La compañía petrolera Shell ha suscrito un acuerdo con Marruecos para suministrar 500 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) durante los próximos doce años. En los primeros años, el GNL se transportará desde puertos españoles hasta Marruecos a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME). Posteriormente, se establecerán plantas de regasificación en Marruecos que permitirán el transporte directo del GNL.
Anteriormente, el GME se utilizaba para transportar gas natural argelino a España a través del territorio marroquí, pero se cerró en 2021 debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos. Luego, el gasoducto se utilizó en sentido inverso para transportar gas desde España a Marruecos. Ahora, con este nuevo acuerdo, el GME volverá a jugar un papel importante en el suministro de GNL a Marruecos desde puertos españoles.
Acuerdo para el suministro de gas natural licuado
Shell y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) han firmado un acuerdo, según informa el comunicado, en el que Marruecos se embarca en un proceso de descarbonización en diversos sectores, incluyendo el de la electricidad.
La Ministra de Energía de Marruecos, Leila Benali, menciona en una declaración citada en el comunicado que en 2022 su país ingresó por primera vez al mercado internacional de GNL y agrega que este contrato “fortalecerá la seguridad energética” de Marruecos.
El acuerdo nos va a permitir responder a una parte de nuestras necesidades y garantizar el suministro de gas natural para nuestras plantas. El gas natural hoy en día es un componente mayor de nuestro mix eléctrico y supone la flexibilidad necesaria para compensar la introducción masiva de energías renovables en nuestro sistema eléctrico.
dice Abderrahim el Hafidi, director general de ONEE, en una declaración recogida por la nota.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X Tik Tok
Fuente: El periódico de la energía
Foto: shutterstock