Inspenet, 17 de julio 2023.
Un grupo de robots con patas está siendo desarrollado por investigadores suizos.
Se sabe que en la superficie lunar existen recursos minerales que la humanidad podría extraer y utilizar en algún momento. Diversas agencias espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA) ya están planificando misiones para explorar más a fondo el satélite y buscar minerales, lo cual requiere vehículos de exploración adecuados.
Un equipo de investigadores suizos liderados por ETH Zurich está analizando la idea de enviar no solo un rover solitario en una misión de exploración, sino un conjunto completo de vehículos y dispositivos voladores que se complementen entre sí.
Es por eso que los investigadores han equipado tres robots ANYmal, una clase de robots con patas desarrollados en ETH, con una variedad de instrumentos de medición y análisis que podrían convertirlos en dispositivos de exploración adecuados en el futuro.
Estos robots fueron sometidos a pruebas en varios terrenos en Suiza y en el Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales (ESRIC) en Luxemburgo. Hace unos meses, el equipo suizo junto con colegas de Alemania ganó una competencia europea de robots de exploración lunar.
Durante la misma, se les desafió a encontrar e identificar minerales en un sitio de prueba que simulaba las características de la superficie lunar. En el último número de la revista Science Robotics, los científicos detallan cómo estos robots exploran terrenos desconocidos utilizando su equipo en conjunto.
Robots con patas: seguros y confiables
Según Philip Arm, estudiante de doctorado en el grupo liderado por el profesor Marco Hutter en ETH, el uso de múltiples robots ofrece dos ventajas distintas. En primer lugar, cada robot puede asumir tareas especializadas y llevarlas a cabo simultáneamente. En segundo lugar, gracias a la redundancia, un equipo de robots puede compensar la falla de uno de sus compañeros
La redundancia en este caso implica la instalación de equipos de medición importantes en varios robots. Esto quiere decir que la redundancia y la especialización son objetivos contrarios entre sí. “Encontrar el equilibrio adecuado es crucial para obtener los beneficios de ambos enfoques”, expresa Arm.
Los investigadores de ETH Zurich y las universidades de Basilea, Berna y Zurich abordaron esta cuestión mediante la especialización de dos de los robots con patas. Uno de ellos fue programado para ser experto en cartografiar el terreno y clasificar la geología. Utilizó un escáner láser y varias cámaras, algunas de las cuales podían realizar análisis espectrales, para obtener pistas iniciales sobre la composición mineral de las rocas. Por otro lado, el segundo robot especialista fue entrenado para identificar rocas con precisión utilizando un espectrómetro Raman y una cámara de microscopía.
El tercer robot desempeñaba un papel generalista, ya que podía mapear el terreno e identificar rocas, lo que le permitía realizar una amplia gama de tareas en comparación con los especialistas. Sin embargo, debido a su configuración, podía llevar a cabo estas tareas con menos precisión. “Esto permite completar la misión en caso de que alguno de los robots presente un mal funcionamiento”, explica Arm.
Variedad de robots para el éxito de la misión
En el Desafío de Recursos Espaciales de ESRIC y ESA, el jurado quedó especialmente impresionado por la inclusión de redundancia en el sistema de exploración de los investigadores, lo que lo hacía resistente a posibles fallos.
Como reconocimiento, los científicos suizos y sus colegas del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información FZI en Karlsruhe recibieron un contrato de investigación de un año para continuar desarrollando esta tecnología. Además de los robots con patas, el trabajo también involucrará robots con ruedas, aprovechando la experiencia de los investigadores de FZI en este tipo de robots.
“Los robots con patas, como nuestro ANYmal, se desenvuelven bien en terrenos rocosos y empinados, por ejemplo, al descender a un cráter”, explica Hendrik Kolvenbach, científico principal del grupo del profesor Hutter. Los robots con ruedas pueden tener desventajas en este tipo de condiciones, pero pueden moverse más rápido en terrenos menos desafiantes. En una futura misión, sería lógico combinar robots que difieran en su modo de locomoción. También se podrían agregar robots voladores al equipo.
Los investigadores también tienen planes de aumentar la autonomía de los robots. En la actualidad, todos sus datos son enviados a un centro de control, donde un operador les asigna tareas individuales. En el futuro, los robots semiautónomos podrían asignarse directamente tareas entre sí, con opciones de control e intervención para el operador.
Fuente y foto: https://techxplore.com/news/2023-07-planetary-analog-environments-explored-team.html