Inspenet, 13 de julio 2023.
¡Plantas de generación virtuales a partir de IA!
La empresa mexicana Quartux está impulsando el uso de inteligencia artificial y el almacenamiento de energía en baterías de ion-litio para brindar respaldo a la red eléctrica durante periodos de alta demanda y riesgo de cortes de suministro.
La inteligencia artificial ha avanzado en todos los sectores, incluido el eléctrico. Gracias a esta tecnología y al almacenamiento en baterías de ion-litio, ahora es posible implementar plantas de generación virtuales. Estas pueden evitar cortes masivos de suministro eléctrico y apagones, como los que ocurrieron recientemente debido a la alta demanda durante una ola de calor.
¿Cómo funcionaría?
Alejandro Fajer, CEO de Quartux, explica que la inteligencia artificial y las baterías de ion-litio se utilizan para respaldar la red eléctrica y prevenir apagones. La empresa está trabajando tanto de manera independiente como en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover esta solución en el país.
En países como Alemania, Países Bajos y Estados Unidos ya se están utilizando plantas de generación virtuales en redes eléctricas más avanzadas.
Durante momentos específicos, como cuando muchas personas comienzan a utilizar la red eléctrica y la demanda se incrementa rápidamente, la capacidad de generación eléctrica de la red no puede responder de manera rápida para satisfacer esa demanda, lo que puede resultar en apagones. Esto es lo que señala Fajer.
Según él, esta tecnología tiene la capacidad de predecir con exactitud estos picos de demanda eléctrica, ya que puede pronosticarlos considerando múltiples variables. Para lograrlo, la empresa cuenta con un software basado al 100% en inteligencia artificial, el cual utiliza el aprendizaje automático (machine learning) para analizar y comprender los diferentes patrones que existen en la red eléctrica y en el perfil de consumo.
Por ejemplo, la temperatura es una variable clave para comprender cómo será el consumo de energía a lo largo del día y existe una correlación del 97% entre la temperatura y el consumo eléctrico en muchos sectores industriales con los que trabaja Quartux.
Utilizando el pronóstico basado en estas variables, se utiliza el almacenamiento de energía en las baterías de ion-litio para suministrar energía en momentos de alta demanda y así evitar apagones en la zona.
Así mismo, el CEO de Quartux explica que la carga de las baterías de alta capacidad se realiza cuando se identifica un exceso de energía en la red, la cual es más económica y también más limpia desde el punto de vista ambiental.
Quartux ha instalado baterías de ion-litio en todo el país, en asociación con grandes consumidores de energía, con capacidades de hasta 25 megavatios por hora (MWh). Estas baterías son utilizadas en momentos específicos mediante el software inteligente en colaboración con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suministrar energía en regiones y momentos en los que hay escasez y riesgo de apagón.
“Por ejemplo, en la península tenemos 10 baterías con una capacidad total de 100 MWh. Si observamos que los márgenes de reserva estarán muy bajos a las 6:00 de la tarde, podemos utilizar la energía almacenada en las baterías, que cargamos durante la madrugada, e inyectarla en esos momentos críticos para evitar apagones y asegurar la estabilidad de la red eléctrica”, señala.
Sin embargo, a pesar de esta solución efectiva, el CEO de Quartux aclara que en México no se les está compensando adecuadamente como en otras redes eléctricas más avanzadas. En lugar de pagar por tener esta energía disponible los 365 días del año, solo se realiza un pago cuando realmente se entrega la energía.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/plantas-de-generacion-virtuales-una-opcion-para-evitar-apagones/