Por Franyi Sarmiento, Inspenet, 8 de noviembre 2021.
La mayor empresa productora de petróleo a nivel mundial, Saudí Arabian Oil Co (Saudí Aramco) duplicó sus beneficios durante el primer semestre llegando hasta los 47.180 millones de dólares, lo que equivale a un 103% más que los 23.230 registrados entre enero y junio de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y los precios del crudo, de acuerdo a un comunicado de la compañía.
Los resultados de este segundo trimestre también son positivos, ya que se incrementaron en un 288%, ascendiendo a los 25.500 millones de dólares superiores a los 6.600 millones obtenidos entre abril y junio del 2020, cuando la economía petrolera atravesaba el inicio de la pandemia del coronavirus.
“El incremento en ambos periodos fue principalmente debido a los mayores precios del crudo, de unos mejores márgenes y la consolidación de los resultados de (la petroquímica) Sabic, parcialmente compensados por los menores volúmenes de petróleo vendidos y las mayores regalías de producción de crudo”, indicó Aramco.
La empresa también atribuyó estos resultados a la recuperación de la demanda mundial, impulsada “por la relajación global de las restricciones por la covid-19, las campañas de vacunación, las medidas de estímulo y la aceleración de la actividad en mercados clave”.
El valor del crudo rondaba los 50 dólares el barril y actualmente está en torno a los 70 dólares gracias a la recuperación económica y al recorte de la producción pactado por la OPEP+ (una alianza de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países productores). La petrolera Saudí Aramco aseguró que durante el segundo trimestre de este año su producción total de hidrocarburos alcanzó un promedio de 11,7 millones de barriles al día.