Inspenet, 04 de julio 2023.
Según fuentes citadas por Reuters, algunas refinerías de la India han optado por pagar parte de los cargamentos de crudo adquiridos a Rusia con yuanes. Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de Moscú por encontrar alternativas al dólar estadounidense debido a las sanciones, mientras que el país asiático busca comprar crudo con descuentos.
India y el petróleo ruso
En los últimos años, la India se ha convertido en uno de los principales importadores de crudo ruso, junto con China. Las sanciones impuestas por Occidente y los límites de precios del petróleo ruso han llevado a un aumento significativo de las importaciones de crudo ruso por parte del mencionado país.
Se estima que en junio, las importaciones de petróleo crudo de la India desde Rusia alcanzaron un nuevo récord de 2,2 millones de barriles por día (bpd), habiendo experimentado un aumento durante los últimos 10 meses consecutivos.
A pesar de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones internacionales, India ha pasado de ser un comprador marginal de crudo ruso a convertirse en el mercado más importante para el petróleo de Moscú, junto con China. Sus refinerías, que no están sujetas a los límites de precios del G7 y buscan oportunidades de compra más económicas, han aprovechado la situación y han adquirido numerosos cargamentos de petróleo Urales rusos, que anteriormente se destinaban al noroeste de Europa antes del embargo impuesto por la Unión Europea.
Según fuentes citadas por Reuters, Indian Oil Corporation, la gigante estatal de la India, se convirtió en la primera refinería estatal en pagar en yuanes por el crudo ruso durante el mes de junio. Además, al menos dos de las tres refinerías privadas también han realizado transacciones de crudo en yuanes en las últimas semanas.
En un principio, estas refinerías prefieren pagar en dólares estadounidenses, pero en caso de que esto no sea posible, por ejemplo, si los bancos no están dispuestos a liquidar transacciones con Rusia en dólares, se opta por realizar pagos en otras monedas como dirhams de los Emiratos Árabes Unidos o yuanes, según reveló una fuente gubernamental anónima a Reuters.
Estos pagos en yuanes por el crudo ruso forman parte de los esfuerzos tanto de Rusia como de China por reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional. Durante el último año, Rusia ha recurrido al comercio en yuanes como respuesta a las sanciones occidentales que han afectado a sus exportaciones, importaciones y comercio de energía.
La moneda china se ha convertido en la única alternativa para Putin en su estrategia de reducir la exposición al dólar estadounidense y al euro, mitigando así las consecuencias de las sanciones que han llevado a la incautación de activos estatales rusos en países occidentales.