Registro de buques de Panamá entra en la “lista gris” del Memorando de Entendimiento de París

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
buques

Inspenet, 30 de junio 2023.

La Autoridad Marítima de Panamá emitió un comunicado donde menciona que se encuentran tomando acciones para regresar a la “lista blanca”.

La Administración Marítima de Panamá (AMP) ha anunciado su compromiso de implementar una serie de medidas para reducir las detenciones de buques con bandera panameña y así ser removidos de la “lista gris” del Memorando de Entendimiento de París (Paris MoU).

Cabe recordar que el MoU hace una lista anual clasificado el desempeño que han tenido las banderas de los buques. Esto quiere decir que Panamá dejo de ser un estado de primer nivel de seguridad de sus buques, bajando su posición mundial.

La posición del MoU respecto a los buques

El objetivo del Paris MoU es eliminar los buques que no cumplen con los estándares de seguridad marítima y previenen la contaminación ambiental. Este acuerdo los clasifica en tres listas: blanca, gris y negra; las cuales monitorean su nivel de cumplimiento y la cantidad de detenciones, lo que determina el riesgo que representa una embarcación bajo una determinada bandera.

En este contexto, la Administración Marítima de Panamá (AMP) ha afirmado su compromiso continuo con el cumplimiento de su flota a pesar de la inclusión del Registro de Buques de Panamá en la lista gris del París MoU y está tomando medidas para reducir las detenciones de buques con bandera panameña por parte de los Estados rectores del puerto.

Además, la autoridad marítima se ha comprometido a atraer embarcaciones de nueva construcción, llevar a cabo una debida diligencia y aceptar buques de empresas con altos estándares para posicionar a Panamá donde corresponde.

En los últimos 4 años, Panamá ha logrado atraer 1.548 nuevas motonaves y 50 millones de toneladas, lo cual es de gran importancia para la sostenibilidad del Registro.

De acuerdo con lo discutido, la Administración Marítima de Panamá (AMP) ha identificado la antigüedad de la flota heredada como uno de los posibles factores que han llevado a la inclusión de la bandera panameña en la lista Gris del MoU de París. De las 374 detenciones informadas en los últimos tres años, se encontró que 104 buques tenían más de 30 años y 35 superaban los 40 años.

Esta situación representa un riesgo para la flota debido a la rigurosidad de las inspecciones en el MoU. Estos buques están sujetos a un régimen de inspección especial y si no mejoran, serán eliminados del registro, según destacó la entidad panameña.

Además, se ha observado una tendencia de buques certificados por Organismos Reconocidos que presentan un alto número de detenciones o deficiencias reportadas, a pesar de contar con certificación técnica vigente a bordo, sin notificar previamente a la Dirección General de Marina Mercante (Registro de Naves). En este sentido, la AMP ha auditado a estas empresas, algunas de las cuales han sido suspendidas y no se descarta la revocación de su delegación de autoridad.

Así mismo, se señaló una situación particular derivada del entorno económico generado por la pandemia, lo que habría ocasionado que algunas empresas se declararan en quiebra y abandonaran tanto sus embarcaciones como sus tripulaciones.

Por otra parte, la autoridad marítima de Panamá ha observado que las inspecciones realizadas por los inspectores autorizados del Estado del Pabellón no han arrojado los resultados esperados. Incluso se han detectado casos en los que los inspectores no han acudido a bordo de las embarcaciones y han llevado a cabo inspecciones remotas, actuando de manera independiente y sin la autorización de la Dirección de la Marina Mercante de la AMP.

Ante este escenario, el Registro de Naves de Panamá ha implementado una serie de acciones para mantener sus estándares de cumplimiento. Estas medidas incluyen fortalecer la debida diligencia al rechazar naves que superen los 30 años de antigüedad, así como extender la aplicación de la debida diligencia a las empresas.

“Durante el año 2023, se han rechazado un total de 20 barcos debido a su historial de detenciones en el proceso de prebanderamiento. Los buques que no cumplen con los estándares establecidos son sancionados y cancelados. En ese mismo año, una embarcación fue sancionada por múltiples detenciones, mientras que otras 18 embarcaciones se encuentran en proceso de cancelación debido a su historial de detenciones”, subrayó la AMP.

“Los inspectores del Estado del Pabellón (ASI) que presentan un bajo desempeño son sancionados y cancelados. Hasta la fecha, se ha suspendido a 3 inspectores por mal desempeño, mientras que otros 14 están en proceso de suspensión y 9 han sido eliminados de la lista de inspectores del Estado de Bandera aprobada por la Dirección General de Marina Mercante de la AMP”, añadió.

Es importante mencionar que la depuración de la flota del Registro continúa. Desde 2021, se han eliminado un total de 216 barcos del registro, como parte del proceso de depuración en curso.

Por último, el Registro de Naves de Panamá cuenta con aproximadamente 8.500 embarcaciones, siendo el país con más buques registrados del mundo y ha sido inspeccionado al menos 45.000 veces, lo que refleja un nivel de cumplimiento general de la flota del 96,17% y una tasa de detención del 3,83%.

Fuente: https://portalportuario.cl/administracion-maritima-trabaja-para-sacar-de-la-lista-gris-al-registro-de-buques-de-panama/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...