Inspenet, 28 de junio 2023.
El equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha presentado un innovador robot jugador de tenis en silla de ruedas que puede ser útil como compañero de entrenamiento o incluso como oponente. Según Matthew Gombolay, profesor asistente de la escuela de Computación Interactiva y líder del proyecto, esta tecnología podría desempeñar un papel fundamental en el área deportiva y el entrenamiento atlético.
El profesor y su equipo se dedican a realizar diferentes de investigaciones para desarrollar sistemas que puedan interactuar con las personas y aprender a través de esa interacción en su entorno.
En un video del canal de YouTube del Georgia Tech College of Computing, Gombolay expresa lo siguiente:
“Hemos desarrollado un robot que juega al tenis, el cual consiste en un brazo robótico montado en una silla de ruedas diseñado específicamente para el tenis en silla de ruedas. Sus capacidades actuales incluyen la habilidad de devolver la pelota al lanzador, ajustarse a las variaciones del lanzador de pelotas y golpear la pelota por encima de la red hacia el otro lado de la cancha.”
E.S.T.H.E.R (Experimental Sport Tennis Wheelchair Robot) es un robot innovador que se ha desarrollado teniendo en cuenta las limitaciones de las máquinas estáticas tradicionales utilizadas en el entrenamiento de tenis. Su objetivo es simular oponentes humanos y recrear las condiciones reales de un partido, brindando a los atletas la oportunidad de mejorar sus habilidades y rendimiento.
Este cuenta con dos motores conectados a una caja de cambios que le proporcionan la agilidad y potencia necesarias para cubrir ambos lados de la cancha. Está diseñado para ofrecer una experiencia de juego que sea lo más real posible.
La tecnología implementada en esta innovadora creación involucra una sofisticada red de cámaras de alta resolución colocadas estratégicamente alrededor de la cancha, las cuales mediante algoritmos de visión por computadora son capaces de detectar y reconocer la pelota en tiempo real.
E.S.T.H.E.R.: un robot prometedor en el área deportiva
La robótica ha abierto un amplio abanico de posibilidades en el ámbito deportivo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el rendimiento de los atletas.
El propósito principal de E.S.T.H.E.R. es perfeccionar las estrategias de selección de golpes, potenciar las habilidades de juego y aumentar su utilidad como una valiosa herramienta de entrenamiento.
Pensando en planes futuros, Matthew Gombolay expresa: “Queremos seguir mejorando y en el futuro queremos que el sistema sea capaz de mantener un rally con un jugador humano. Si logramos el objetivo, tendremos un sistema robótico que pueda percibir rápidamente dónde está la pelota, cómo gira y hacia dónde se dirige en el futuro, con el fin de planificar una trayectoria para llegar a tiempo y golpearla de vuelta. Y no solo golpearla, sino que lo haga en el lugar correcto.”
La robótica se ha convertido en una herramienta de gran importancia en el ámbito deportivo, ya que ha revolucionado la forma en que se entrena, se analiza el rendimiento y se optimizan las habilidades de los atletas. Mediante el uso de robots y sistemas autónomos, se pueden crear escenarios de entrenamiento precisos y realistas que permitan a los deportistas practicar de manera repetida y controlada para mejorar su técnica y toma de decisiones.
Además de eso, la robótica proporciona una plataforma para la monitorización y análisis de datos en tiempo real, lo que permite evaluar el desempeño de los atletas, identificar áreas de mejora y diseñar estrategias personalizadas de entrenamiento.
El papel que actualmente desempeñan los robots en el área deportiva ya sea como oponentes o compañeros de entrenamiento está más activo que nunca; lo cual brinda oportunidades únicas para el desarrollo de habilidades y el perfeccionamiento de tácticas.