Siderúrgicas de Asia invierten en revolución de hidrógeno

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
siderúrgicas

Inspenet, 25 de Junio 2023.

Las siderúrgicas japonesas Nippon Steel y JFE Steel junto con la coreana POSCO, son corporaciones líderes de Asia oriental, tienen puntos de partida comparables y enfrentan las mismas limitaciones de recursos. Pero mientras que Nippon y JFE todavía ven un papel para los altos hornos en 2050, POSCO apuesta por el hidrógeno.

Estas tres compañías poseen opiniones divididas sobre el papel que desempeñará el hidrógeno a largo plazo, pero comparten un enfoque común sobre el aumento de los hornos de arco eléctrico (EAF) para 2030.

Desde 2013, las compañías de Japón han estado mejorando y perfeccionando tecnologías basadas en altos hornos (BF) con el objetivo de prolongar la vida útil de las flotas que dependen del carbón, aprovechando su amplia experiencia en este complejo equipo. No obstante, las últimas tendencias indican que se está produciendo una diversificación hacia el uso del hidrógeno.

Por otro lado, POSCO ha anunciado su compromiso de transformar su capacidad de producción nacional de acero para utilizar hidrógeno como fuente de energía. La empresa aprovechará su experiencia en tecnología de celdas de combustible y desarrollará un método de reducción directa patentado basado en H2 para fabricar hierro esponja. Además, está buscando activamente colaboradores internacionales que cuenten con los recursos adecuados, como energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono, así como mineral de hierro de alta calidad, para respaldar su ambicioso plan relacionado con el hidrógeno.

Hoy en día, las flotas de las tres empresas están dominadas por la producción de BF. Sin embargo, existe consenso en que aumentar el uso de los hornos eléctricos es el mejor primer paso hacia la descarbonización. Para iniciar la transición y lograr los objetivos intermedios para 2030, los participantes están construyendo hornos eléctricos avanzados, capaces de producir a gran escala y de alta calidad mientras invierten en nuevos hornos eléctricos y adquieren capacidad existente en mercados emergentes en el extranjero.

La expansión de las siderúrgicas en el extranjero para una energía limpia

Las tres empresas siderúrgicas han iniciado la construcción de instalaciones en el extranjero con el objetivo de expandir su presencia y prepararse para una cadena de valor más diversificada en un futuro de emisiones netas cero.

Garantizar el suministro de materias primas metálicas y energía limpia es uno de los principales motivos detrás de esta expansión global. Por esta razón, destinos como Oriente Medio, Australia, Brasil y Canadá son populares debido a sus abundantes recursos renovables y ricas reservas de mineral de hierro.

JFE Steel ha llegado a un acuerdo con Emirates Steel Arkan para explorar la producción de hierro de reducción directa (DRI) o hierro en briquetas en caliente (HBI) en Abu Dhabi. La producción utilizará el gas natural local abundante y de bajo costo como agente reductor para reemplazar el carbón y el mineral de hierro de alto grado suministrado por Itochu.

Por su parte, Nippon Steel recientemente comenzó a considerar una inversión de $700 millones en un proyecto de acero a base de hidrógeno, potencialmente en Australia y Brasil.

En 2022, POSCO anunció planes para invertir fuertemente en Australia, comprometiendo $ 28 mil millones para el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde que se utilizará para la producción de HBI. Otros $12 mil millones se destinan a la modernización de equipos de acero, elevando la inversión total en el país a $40 mil millones para 2040.

La otra área de enfoque es optimizar la producción existente e integrar más EAF

Los tres productores de acero han invertido o adquirido hornos de arco eléctrico en el extranjero, particularmente en el sudeste asiático y América del Norte.

En 2022, Nippon Steel compró participaciones mayoritarias de dos siderúrgicas EAF en Tailandia, adquiriendo un horno eléctrico de arco eléctrico de 1,5 millones de toneladas métricas (Mt) en Chonburi en GJ Steel y un horno eléctrico de arco eléctrico de 1,8 Mt en Rayong en G Steel. Ambas producen láminas de acero laminadas en caliente para satisfacer los mercados locales.

Nippon Steel se expandió a los EE. UU., a través de su empresa conjunta insignia con ArcelorMittal. La empresa, conocida como AM/NS Calvert, invirtió $775 millones en una planta de 1,5 Mt en Alabama y ​​la producción apunta a entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2023. En 2022, POSCO comenzó a construir un horno eléctrico de arco eléctrico de 1,5 Mt en México, con $43 millones ya invertido.

Además de la reducción de emisiones, estas empresas están intentando acercar la capacidad siderúrgica, construyéndola más cerca de su mercado de uso final. Esto es para capturar la creciente demanda de los mercados emergentes, particularmente en el acero de construcción de gama baja. Como resultado, sus operaciones en sus mercados de origen también serán más eficientes, lo que hará que su futuro no solo sea más bajo en carbono, sino también más diversificado.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/los-gigantes-asiaticos-del-acero-apuestan-por-el-hidrogeno-y-la-captura-de-carbono/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...