Inspenet, 22 de Junio de 2023
El tiempo corre y el equipo de búsqueda del submarino desaparecido durante una expedición para ver los restos del Titanic continúa concentrando sus esfuerzos en el objetivo. No obstante, el lapso de 96 horas estimado para la duración del oxígeno en la embarcación llegaría a su fin la mañana de hoy; hecho que ha intensificado la faena para rescatar a las cinco personas a bordo, incluido el director de la compañía organizadora del viaje.
Según los guardacostas estadounidenses y miembros de OceanGate Expeditions, el plazo límite para el rescate iba desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del jueves. Sin embargo, los expertos enfatizaron que este cálculo no era preciso y que el tiempo podría prolongarse si los pasajeros habían tomado medidas para conservar el oxígeno.
¿Aún hay tiempo? Ruidos esperanzadores en las profundidades del océano
Los equipos de rescate enviaron más barcos a la zona de desaparición y la Guardia Costera estadounidense informó que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino y comenzado la búsqueda del Titán. Las autoridades tenían esperanzas de que los sonidos detectados en el fondo del mar pudieran reducir el área de búsqueda, la cual superaba los 4.000 metros de profundidad.
Es importante recordar que se encuentran en uso una serie de dispositivos y equipos para esta búsqueda; entre ellos los vehículos teledirigidos (ROV), que están equipados con cámaras, sonares y manipuladores; los sumergibles y los magnetómetros.
La desaparición del Titán fue reportada el domingo por la tarde cuando se dirigía al lugar donde yace el inolvidable crucero hundido hace más de un siglo. Desde 2021, OceanGate Expeditions ha estado documentando el deterioro del naufragio y el surgimiento del ecosistema submarino en el lugar mediante viajes anuales.
Los desafíos que impone la búsqueda submarina
Los expertos dicen que si el submarino está en el fondo del océano, sería casi imposible de rescatar. El naufragio del Titanic está a unos 4 kilómetros por debajo de la superficie y el sumergible perdió contacto a más de la mitad de su descenso.
“Está completamente oscuro allá abajo. Hace mucho frio. El fondo del mar es de barro y es ondulado. No puedes ver tu mano frente a tu cara”, dijo Tim Maltin, experto en el hundimiento y los restos del Titanic.
Los especialistas también afirman que es poco probable un rescate submarino desde el fondo del mar, ya que solo existe un pequeño grupo de embarcaciones sumergibles que podrían llegar a las profundidades. Incluso si pudieran alcanzarlo, no habría posibilidad de remolcarlo hasta la superficie.
Aunado a eso, los expertos explican que si el Titán se balancea en la superficie del océano, hallarlo sería como encontrar una aguja en un pajar, ya que solo mide 6,7 metros de largo y 2,8 metros de ancho, lo que lo hace aún más difícil de detectar.
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article276640656.html
Foto: https://www.hola.com/actualidad/20230620234217/asi-es-el-submarino-desaparecido-restos-titanic/