Inspenet, 31 mayo 2023
Dubái planea construir el arrecife artificial más grande del mundo, Dubai Reefs, que cubrirá 200 kilómetros cuadrados y albergará más de mil millones de corales y 100 millones de manglares.
La iniciativa pretende fortalecer la posición de Dubái como líder en iniciativas marinas sostenibles, según un comunicado del desarrollador del proyecto, URB.
“La salud de nuestras ciudades está intrínsecamente ligada a la salud de nuestros océanos. El océano es la fuente de vida que lo controla todo. Dado que todo en nuestro planeta está conectado, un océano saludable es una ciudad saludable. Nuestro océano será completamente diferente para fines de siglo, si no tomamos medidas hoy”, comentó el director ejecutivo de URB, Baharash Bagherian.
El complejo contará con alojamientos ecológicos flotantes alimentados con energías 100 % renovables, como energía solar e hidroeléctrica.
También permitirá realizar actividades de agricultura oceánica regenerativa y de acuerdo con un reporte de Arabian Business, una característica clave del proyecto será la técnica de producción de alimentos regenerativa, una tecnología respetuosa con el medio ambiente.
Dubai Reefs, será una ciudad flotante y sostenible, el proyecto incluye instalaciones residenciales, hoteleras, comerciales, educativas, ecoturismo y de investigación marina. Generará más de 30.000 empleos mientras protege el entorno marino y costero de Dubái.
Dubai Reefs, un proyecto de impresión 3D para preservar el medio marino
Un aspecto destacado de este proyecto es el uso de la tecnología de impresión 3D, que se está empleando cada vez más en la protección subacuática.
Esta tecnología ayuda a combatir la erosión costera mediante la creación de estructuras biodegradables que fomentan el crecimiento de los manglares, conocidos por su capacidad de proteger las costas contra la erosión y los fenómenos climáticos extremos. Además, muchos arrecifes de coral se han desarrollado utilizando la fabricación aditiva. Empresas y proyectos como D-Shape, Innovareef y archiREEF se dedican a preservar los fondos marinos.
Dubái se sumerge en la innovación: Restaurando la vida submarina con impresión 3D
El Dubai Marine Institute tiene como objetivo proporcionar una solución sostenible para garantizar la protección del entorno marino y costero de la ciudad. En este proyecto se utilizará la fabricación aditiva para crear arrecifes artificiales. La tecnología fue elegida gracias a su libertad de diseño.
Por lo tanto, se utilizará para imprimir diferentes formas y texturas idénticas a los paisajes submarinos naturales. El proceso de impresión 3D permitirá que los arrecifes se adapten a los entornos del ecosistema. Además, el instituto utilizará la bioimpresión 3D. Los investigadores tienen la intención de desarrollar biomateriales impresos en 3D capaces de albergar microalgas similares a los corales.
Fuente: CDT
Fotos: URB
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/