Inspenet, 9 mayo 2023
La economía dominicana ha sido la más dinámica y resistente de las últimas dos décadas en América Latina, según una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI elogió la buena implementación de la política monetaria, un sistema financiero robusto y unos sólidos fundamentos macroeconómicos del país caribeño.
A pesar de un panorama internacional “muy complejo”, que ha incitado a la desaceleración de la actividad económica mundial, la economía de República Dominicana sigue mostrando un panorama positivo.
Durante la reunión entre la delegación del FMI y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, el jefe de la misión del FMI, Emilio Fernández-Corugedo, destacó que la economía dominicana es proactiva en la regulación y supervisión del sistema financiero, así como un buen clima de negocios.
Valdez Albizu explicó que la economía del país creció un 4,9% en 2022, impulsada por la fortaleza de la demanda interna y de las actividades generadoras de divisas, especialmente el turismo. Además, señaló que las perspectivas del sector turístico se mantienen favorables, y se espera una llegada de 7,8 millones de pasajeros no residentes vía aérea al cierre del año 2023.
La inflación en el país también se ha reducido significativamente, de un máximo del 9,64% en abril de 2022 al 5,15% de abril pasado. Se espera una convergencia al rango meta de 4% ± 1% este mismo mayo. Además, se conversó sobre el dinamismo del sector externo y las actividades generadoras de divisas, principalmente el turismo, que produjo ingresos por valor de casi 8.500 millones de dólares el año pasado.
FMI resalta cómo la inversión extranjera y remesas impulsan la economía de República Dominicana
En cuanto a las exportaciones, estas tuvieron un crecimiento del 10,5% interanual, influenciadas por una expansión del 9,1% en las de zonas francas. Además, el flujo de remesas superó los 9.800 millones de dólares y la inversión extranjera directa rebasó los 4.000 millones de dólares, lo que contribuyó a que República Dominicana registrara ingresos de divisas en torno a 39.000 millones de dólares en 2022.
La economía dominicana sigue demostrando su fortaleza a pesar de los desafíos internacionales y es una de las economías más dinámicas y resistentes de la región. Los sólidos fundamentos macroeconómicos, el sistema financiero robusto y la buena implementación de la política monetaria son algunos de los factores que han permitido al país mantener una economía en constante crecimiento.
Fuente y foto interna: https://noticiashoraxhora.com/lo-que-esta-pasando/fmi-economia-de-la-rd-ha-sido-la-mas-dinamica-de-latinoamerica/
Foto portada: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/