Científicos desarrollan la primera celda de batería libre de metales

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1514

Inspenet, 8 marzo 2023

Graphenano y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València han desarrollado la primera celda de batería sin colectores de corriente ni terminales metálicos. El sistema utiliza grafeno y nanomateriales de carbono, en lugar de cobre, aluminio o acero. Supone un avance en la fabricación de baterías más seguras, ligeras y eficientes.

Indican desde ambas instituciones que: “Su aplicación en los sectores de coche eléctrico, aviación o almacenamiento estacionario, entre otros, revoluciona el campo de la seguridad y eficiencia de las baterías”.

La nueva generacion del robot Phoenix fue presentada
Cientificos prueban tecnologia para refrescar el planeta
Terminal maritima del sur de Brooklyn sera un centro de energia eolica marina
Crean robot monociclo con patas llamado Ringbot
BionicBee abejas robots ultraligeras de vuelo autonomo
La nueva generación del robot Phoenix fue presentada
Científicos prueban el blanqueamiento de nubes para “refrescar el planeta”
Terminal marítima del sur de Brooklyn será un centro de energía eólica marina
Crean robot monociclo con patas llamado Ringbot
BionicBee: abejas robots ultraligeras de vuelo autónomo
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El proyecto ha conseguido eliminar las láminas de cobre, aluminio o acero que se utilizan en las baterías convencionales para evacuar la corriente eléctrica. Asimismo, las lengüetas (bornes de corriente) de níquel u otros metales, que se utilizan para traspasar la energía de dentro hacia fuera desde el batería.

Los materiales se han sustituido por grafeno y otros nanomateriales de carbono, con buena conductividad eléctrica. Así, se reduce significativamente el peso y el volumen de los dispositivos; se aumenta la densidad energética entre un 30% y un 60%; y se elimina el riesgo de accidentes por explosión o incendio al contacto con agua, algo que se comprobó en las pruebas.

 “Hemos patentado una tecnología que resuelve el problema de la seguridad de las baterías con un enfoque disruptivo. Nuestro sistema proporciona tal estabilidad química que la batería no se quema al contacto con el agua, ni siquiera en presencia de agua. Eso permite prescindir de los pesados ​​escudos de seguridad de las baterías actuales”.

Esta técnica permite así desarrollar baterías más seguras, ligeras, potentes, compactas y, en definitiva, más sostenibles. La reducción de peso y volumen permite aumentar tanto la densidad energética como la densidad volumétrica. Y sin necesidad de sustituir la actual maquinaria de montaje de células, facilitando su puesta en marcha sin mucho coste industrial.

Fuente y foto: https://movilidadelectrica.com/graphenano-universidad-valenica-celda-bateria-sin-metales/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...