Inspenet: Red de conocimiento y conexión profesional › Foros › 8.-INSPECCIÓN DE EQUIPOS › Thickness Monitoring Location – TML
-
Thickness Monitoring Location – TML
Publicado por Inspenet en Diciembre 8, 2022 a las 12:30 pmLos TML son puntos localizados a lo largo de un circuito de tubería o equipo en servicio donde se realizan inspecciones con UT; la cantidad de TML puede eliminarse o reducirse en zonas específicas de sistemas que opere bajo un servicios no corrosivos.
¿Según tu experiencia, para reducir la cantidad de TML en un sistema en servicio, a quién se debe consultar?
Mayuly Rodríguez respondió Hace 1 año, 11 meses 6 Miembros · 5 Respuestas -
5 Respuestas
-
Para realizar el proceso de planificación de TML, se requiere definir todos los elementos necesarios para implementar y ejecutar un plan de inspección integral. Esto debe incluir la identificación de los activos esenciales para TML y cómo están expuestos a diferentes entornos de corrosión.
Tomemos como ejemplo un intercambiador de calor, que normalmente está sujeto a dos flujos de proceso diferentes. Una corriente puede ser un fluido o gas con propiedades corrosivas muy mínimas, mientras que la otra puede ser un fluido o gas con propiedades altamente corrosivas. Es en este punto, donde, el analista de corrosión puede definir dos grupos de corrosión con diferentes propiedades de análisis para evaluar el espesor de la pared. Una vez establecidos los grupos de corrosión, el analista identificará la ubicación y cantidad de medición necesarias para realizar el ensayo del espesor de pared actual y proyectar la vida útil del activo en el futuro.
-
Para determinar y establecer los TMLs en un circuito o lazo de corrosión, se requiere el análisis del sistema por de un equipo de trabajo multidisciplinario (Ing. de corrosión, inspección de equipos e ingenieros de proceso.)
Ahora para modificar la cantidad de TMLs en el circuito, se debe mantener el criterio de análisis, consultar y aprobación por equipo de trabajo multidisciplinario.
-
Según API 570 punto 6.5.3, las localizaciones de monitoreo de corrosión (CML) los cuales incluyen las Las localizaciones de monitoreo de espesor (TML) pueden eliminarse o el número puede reducirse en aquellas circunstancias cuando el mecanismo de daño esperado no resultará en una pérdida de espesor de pared u otra forma de deterioro. En aquellas circunstancias en las que los CML sean sustancialmente reducidos o eliminados, se debe consultar a un Especialista en Corrosión.
Al seleccionar o ajustar el número de CML, el inspector debe tener en cuenta los patrones de corrosión que se esperaría y se habría experimentado en la unidad de proceso.
-
Excelente explicación, fundamentada con la norma API 570.
-
-
Como lo comenta en Ing. Álvarez, decidir sobre reducir el número de TML en un sistema de tuberías al igual que sus respectivas ubicaciones; viene de un estudio realizado por un experto en Corrosión, donde se deben considerar los resultados de mediciones previas, los tipos de corrosión presentes según el servicio, garantizar continuidad en las especificaciones de las variables operacionales, los daños que se puedan presentar y las consecuencias potenciales de una falla inesperada (perdida de contención del sistema). En cualquier situación, en un sistema monitoreado con UT, estos puntos deben distribuirse de manera adecuada para proporcionar una cobertura de monitoreo apropiada y confiable a todo el sistema.
Inicia sesión para responder.