Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 28 de septiembre de 2022
Académicos chilenos desarrollaron la investigación “Resilient planning of low-carbon power systems”, usada actualmente en la revisión de estándares de seguridad del suministro eléctrico en Australia.
El estudio presenta innovadores modelos matemáticos que sirven para la creación de herramientas matemáticas avanzadas de evaluación de riesgo y planificación de la resiliencia en la red eléctrica, lo que permite tomar decisiones óptimas para minimizar los riesgos.
El objetivo de la investigación es “contar con un suministro más resiliente. Que no falle con la facilidad actual en caso de presentarse eventos naturales. Y si falla, que se pueda recuperar de forma rápida y efectiva.”, indica Rodrigo Moreno, líder de la investigación. Esto ayudaría a crear prácticas de planificación y a formar una red de transmisión resistente y baja en carbono, por un monto aproximado de 180 millones de pesos chilenos.
Que un país líder en energías renovables y en la dinámica adaptativa en la regulación como Australia, apoye la propuesta de cambios en su normativa, demuestra la gran contribución y potencial del trabajo de los académicos en la mejora del suministro eléctrico en Chile y el mundo.
La investigación, contó con la participación de expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Manchester, Universidad de Costa Rica, y socios de Malasia y China, ampliando el espectro de la aplicación de estos modelos a otros problemas y países del mundo. Fue reconocida en 2018 por el Newton Prize, debido a su excelencia en innovación e investigación para el desarrollo económico y bienestar social de los países socios del Fondo Newton, Reino Unido.
Este material del portal diarioestrategia.cl fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/