Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 9 de septiembre 2022
Uruguay medirá las intenciones de los inversionistas para desarrollar proyectos de hidrogeno verde en el Atlántico por medio de una licitación de 10 bloques eólicos marinos en los próximos meses.
De acuerdo con el presidente de la energética estatal Ancap, Alejandro Stipanicic, la empresa planea publicar las bases de licitación de los bloques offshore este año, y elegirá a los ganadores en el segundo trimestre de 2023. Por su parte, se muestra optimista de que algunas perforadoras petroleras y firmas renovables presentarán ofertas. La energía está destinada a electrolizadores que extraen hidrógeno del agua.
“Estamos ofreciendo bloques que tienen un determinado potencial que, a nuestro juicio, justifica inversiones multimillonarias”, dijo Stipanicic en una entrevista. “Es una oferta que ha atraído la atención de actores que ya dijeron ‘estamos decididos a ir por esos bloques’”.
Cada uno de los bloques que licitará Ancap podría generar al menos 2,1 gigavatios de electricidad, suficiente para fabricar 187.000 toneladas de hidrógeno al año, según una presentación de la empresa. Para su primera subasta, Ancap eligió aguas de no más de 60 metros de profundidad para que los bloques fueran compatibles con los sistemas de energía eólica marina existentes, dijo Stipanicic.
Los bloques son gratuitos y Ancap califica las ofertas según los méritos del plan de negocios, el porcentaje de utilidades compartidas con el Gobierno y la participación accionaria minoritaria ofrecida a la empresa estatal. Los ganadores del bloque tendrán 10 años para recopilar datos e incluso construir una planta piloto de hidrógeno antes de presentar un plan de desarrollo para su aprobación o renunciar al bloque.
Este material del portal es-us.finanzas.yahoo.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: ShutterStock