Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 24 de agosto de 2022
Wave Swell Energy instaló un dispositivo que genera electricidad, capturando la energía del movimiento de las olas del mar en Grassy Harbour, frente a las costas de King Island en Australia.
La plataforma de pruebas se ha situado en las aguas que separan el continente australiano del estado insular de Tasmania y allí, precisa New Atlas, ha estado aportando energía limpia a la micro red de la isla 24 horas al día durante 12 meses.
“Hemos operado la unidad y ha sobrevivido durante los últimos 12 meses en las duras condiciones del Estrecho de Bass y… hemos logrado los objetivos que nos propusimos”, explica a la cadena ABC Paul Greason, de Wave Swell Energy. La compañía calcula que, en las condiciones adecuadas, UniWave200 generaría suficiente energía para abastecer a unos 200 hogares.
El dispositivo flotante de UniWave puede remolcarse a cualquier punto de la costa, se conecta a la red local y aprovecha el vaivén de las olas gracias a una cámara. Los cambios de presión en el aire impulsan la turbina y generan energía. Durante el proceso, el oleaje presuriza el aire y genera vacío.
Según sus creadores, el sistema resulta más eficaz que los dispositivos que utilizan solamente la energía de la superficie o el fondo. Mientras que, su generación unidireccional, permite la fabricación de turbinas más sencillas, duraderas y baratas.
El dispositivo está diseñado de tal forma que puede incorporarse también en rompeolas y malecones, donde además de generar energía verde puede ayudar a mitigar la erosión de la costa.
Este material del portal xataka fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: Wave Swell