Los líquidos penetrantes están clasificados por Tipo I (Fluorescentes) y Tipo II (Visible) y por los Método A: lavable con agua, Método B: Post Emulsificable Lipofílico, Método C: lavable con solvente y Método D: Post Emulsificable Hidrofílico). Cada uno de esos Tipos y Métodos tiene sus riesgos característicos.
Inicialmente debemos considerar las indicaciones escritas por el fabricante en los contenedores de los productos y que “la práctica de trabajo seguro, para disminuir los peligros y riesgos”, dependerán del método utilizado y del área de trabajo (Espacio abierto o confinado, altura, trabajos en caliente cercanos, entre otros).
Me referiré al Método C (Lavable con solvente) en el cual se usa tres productos aerosoles altamente inflamables, envasados a presión y que son dañinos a los sistemas ocular y respiratorio. Al emplear este métodos en espacios confinados, utilizar protección respiratorio, protección ocular, vestimenta y guanteas adecuados para evitar el contacto con el producto, no debe existir fuentes de calor cercanas y colocar extractado de aire. Para los espacios abiertos utilizar protección respiratoria, protección ocular, la vestimenta y guantes adecuados e igualmente cuando se estén aplicando los productos, colocarse aguas arriba del ensayo para minimizar la exposición
Para ejecutar la labor se requiere un permiso de trabajo, en el cual deben estar definido, entre otras cosas, los equipos de protección adecuado, los cuales están establecidos en los procedimientos de seguridad, salud y ambiente de cada empresa.