Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 22 de julio de 2022
Portugal inauguró la gigabatería de Tâmega, un ambicioso proyecto hidroeléctrico que destaca por su potencia y capacidad de almacenamiento.
La gigafactoría, ubicada al norte de Portugal, cerca de la frontera con Galicia, podrá producir 1.158 MW y hacer acopio de 40 millones de Kw/h, suficientes para abastecer a los hogares de alrededor de 11 millones de personas durante todo un día. “Es uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de Europa”, destacan desde la multinacional eléctrica española.
El sistema electroproductor del Tâmega lo integran tres centrales y tres presas —Alto Tâmega, Daivôes y Gouvâes— y se calcula que permitirá un aumento de cerca del 6% en la potencia eléctrica total instalada en el país. Una de sus grandes características es el sistema de bombeo reversible, que permite almacenar energía parar utilizarla más tarde, cuando sea necesario. “Un ciclo de eficiencia energética y verdadera economía circular”, destaca Iberdrola.
En el dossier del proyecto hidroeléctrico elaborado por la propia compañía se detalla que podrá producir 1.766 GW/h anuales, lo que le permitiría cubrir las necesidades de las alrededor de 440.000 personas repartidas por los municipios del entorno y las ciudades de Braga y Guimarâes.
Con su puesta en marcha el país conseguirá avanzar en sus objetivos en materia medioambiental. La multinacional calcula que gracias a Tâmega Portugal se ahorrará cada año la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2, dato que, asegura, no incluye lo que podría lograrse con renovables que se integren en el sistema.
Foto: Iberdrola