Autor: Ing. Carlos Álvarez, 04 julio 2022.
Introducción
Para asegurar la integridad mecánica de los equipos y activos típicos de la industria del petróleo y gas, es necesario, que estén inspeccionados mediante la aplicación de métodos de Ensayos No Destructivos (END); los cuales, deben ser realizados por personal calificado. En este artículo se intenta aclarar las dudas sobre las diferentes normas y partes implicadas en el proceso de certificación, a su vez se expone información sobre las instituciones internacionales reconocidas como: la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT) y la Organización Internacional de Estandarización (ISO), con el fin de obtener la autorización para trabajar como operador/ inspector de END.
La integridad física de los componentes fabricados, reparados o alterados, como por ejemplo: recipientes a presión, tanques de almacenamiento, tuberías, entre otros; se logra mediante la inspección por personal competente, de allí la importancia de contar con recurso calificado, con experiencia y certificación por parte de la empresa o de una institución ajena, dependiendo de la normativa que se aplique. Existen documentos que pueden ser tomados como referencia para la elaboración de la práctica escrita o procedimiento para la calificación del personal de END; sin embargo, en su mayoría proceden de instituciones internacionales reconocidas; como son la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT) y la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
Básicamente, los tres documentos con mayor reconocimiento y la institución de su procedencia son los siguientes:
• La práctica recomendada SNT-TC-1A de la ASNT.
• Estándar CP-189 de la ASNT.
• Estándar ISO 9712 de la ISO.
A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de estos documentos:
1. Práctica recomendada SNT-TC-1A de la ASNT
Fue el primer documento emitido tratando el tema para la calificación del personal en END, específicamente en el año de 1966. Ofrece una serie de recomendaciones para que el empleador elabore una práctica escrita o procedimiento para la calificación y certificación. Establece tres (03) niveles de calificación a saber: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, dejando la posibilidad de subdividirlos, de acuerdo lo considerado por el empleador, para destrezas y responsabilidades específicas.
2. Estándar CP-189
Este documento, proporciona una serie de reglas para que el empleador elabore una práctica escrita o procedimiento para la calificación y certificación del personal END. Aquí, todos los requisitos que se mencionan tienen un sentido de obligatoriedad, a diferencia de la SNT-TC-1A, donde la mayoría de los requerimientos están escritos como recomendaciones. Otra diferencia con la práctica recomendada SNT-TC-1A, es que adiciona los niveles de calificación de aprendiz, nivel 2 limitado e instructor, para hacer seis en total, los cuales podemos utilizar como referencia en la posibilidad que nos deja la SNT-TC-1A, de subdividir los niveles de calificación cuando sean considerados como necesarios.
3. Estándar ISO 9712 de la ISO
Ofrece una serie de reglas para que el empleador elabore una práctica escrita, es decir, el procedimiento para la calificación y certificación de su personal de END. La principal diferencia con los documentos provistos por la ASNT, vistos anteriormente, es que el proceso es compartido por tres entes a saber: El empleador, un cuerpo de calificación autorizado y un ente de certificación. Este documento, al igual que la práctica recomendada SNT-TC-1A de la ASNT, establece tres niveles de calificación que son el nivel 1, el nivel 2 y el nivel 3.
Proceso de calificación y certificación SNT-TC-1A y el Estandard CP-189 de la ASNT
Este proceso está bajo la responsabilidad del empleador, y se inicia con la capacitación del personal en END, con la aprobación de los exámenes requeridos, incluyendo el visual debidamente documentado, y el registro de la experiencia acumulada. Una vez que se tengan los registros necesarios y que estos sobrepasen lo mínimo establecido en la práctica escrita, o procedimiento para la calificación y certificación del personal de la empresa, el candidato ha obtenido la calificación para el nivel en el método considerado.
En el siguiente paso una persona calificada como nivel III, corrobora estos registros; los cuales, son plasmados en un formulario o certificado; el cual, firma como señal de cumplimiento de los requisitos según el procedimiento para la calificación y certificación del personal de END de la empresa. Posteriormente un representante del empleador, firma el documento certificando la competencia de inspector de END.
Proceso de calificación y certificación Norma ISO 9712
Este proceso está compartido por tres entes: El empleador, un cuerpo de calificación autorizado y un ente de certificación, los dos últimos independientes o ajenos al empleador, con el objeto de dar un sentido de imparcialidad al proceso.
Esta secuencia la inicia el empleador, quien es el responsable por la preparación y el registro de la experiencia de su personal de END, posteriormente la documentación del adiestramiento y experiencia de los candidatos a certificación son enviados y corroborados por un cuerpo de calificación autorizado por un cuerpo de certificación, y este se encarga de realizar las evaluaciones requeridas al personal candidato a certificación.
Una vez aprobadas se otorga la calificación para el método y nivel aspirado. Luego el cuerpo de calificación autorizado, entrega todos los registros al ente de certificación, y este emite la certificación y la hace llegar al empleador. Por último, el empleador emite una autorización al personal para que ejerzan las funciones de acuerdo a la certificación aprobada.
¿Qué proceso de calificación y certificación del personal END se debe usar?
La respuesta se encuentra en los estándares y códigos de construcción, inspección, reparación y alteración de componentes, o normas de cada país para estos propósitos, con los que habitualmente trabaja el empleador y acuerda con el cliente. Estos documentos establecen los requerimientos que deben cumplir los inspectores que realizarán evaluaciones no destructivas, y de allí los procesos o documentos de referencia a utilizar para el proceso de calificación del personal en END.
Sobre el autor
Carlos Álvarez, Ingeniero Mecánico (1994). Certificado Nivel III por la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT) en el método de ensayo de Ultrasonido. Cuenta con amplia experiencia en el sector Petróleo y Gas como Inspector de equipos estáticos, inspector en ensayos no destructivos atendiendo trabajos de mantenimiento y diversos proyectos en Venezuela, Panamá, Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago.