La exploración petrolera a 350 km de Mar del Plata será sin plataformas ni explosiones

Inspenet.
Compartir en redes sociales
inspenet - 562

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 9 de junio de 2022 

El proceso de exploración se realizará a 350 Km de la ciudad de Mar de Plata, en Argentina, a una profundidad de 1500 metros, sin embargo, no habrá “explosiones”, ya que un buque de alta tecnología mapeará el lecho marino para identificar donde podría haber petróleo. 

El proceso ya se ha hecho en una zona cercana, sin impacto en la fauna. Si prospera, la industria podría dar sus primeros frutos en 2027, con un potencial capaz de transformar por completo la matriz productiva de toda la región.

Se trata de dos procesos independientes. El primero es la exploración sísmica, que permitirá obtener valiosa información sobre dónde es posible perforar y encontrar petróleo, algo que ya fue autorizado por el Gobierno nacional, que no implica perforación, realizada en otros puntos de la zona -sin que Mar del Plata se enterase- y que ya habría comenzado si no fuese por la judicialización del tema.

El segundo punto, que no depende del primero, es el pozo exploratorio, que implica la perforación de un pozo del que solo se obtendrá información, no petróleo, y que demandará un estudio de impacto ambiental -ya está en proceso- y otra audiencia pública. La sísmica de este pozo ya fue realizada por YPF. Se trata de un proceso que no depende del primer punto.

Hoy, la atención está centrada en el primer punto. Es el que se ha judicializado y que motorizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante.

La exploración sísmica o petrolera permitirá rastrear dónde podría haber petróleo. Se utiliza en la industria offshore pero también, por ejemplo, para colocar generadores eólicos en el mar, y no implica colocar una torre en el mar, como se ha mostrado en los medios.

El trabajo lo realiza un buque especializado en la materia capaz de tirar o arrastrar una serie de “mangueras” de un kilómetro cada una, denominadas “streamers”. Éstas cuentan con micrófonos que trabajan en el agua (hidrófonos). A bordo habrá un equipo de expertos en esta tarea y biólogos marinos.

Ahora bien, el buque navega en una misma dirección por 50 kilómetros (vuelve y repite el proceso en otra línea) con ocho streamers separados por 200 metros.         En la parte posterior consta de un arreglo de “cañones de aire” que componen una cámara que recibe aire a 2000 libras de presión y lo suelta, lo que crea una onda de sonido que viaja al fondo del mar y, de acuerdo a las capas geológicas que encuentra, rebota.

Los hidrófonos captan y graban los rebotes. Poco a poco (el proceso lleva dos meses), este registro genera un “mapa” del lecho marino.

En todo este proceso no hay perforación. La exploración ha ido mejorándose, en función de la experiencia y los avances tecnológicos. Mientras que hace décadas el trabajo resultaba más brusco y riesgoso, y hasta los tiburones mordían los streamers porque iban llenos de aceite, hoy las “mangueras” son sólidas y por ende no liberan fluidos, pero además se limitó el impacto sonoro en el ambiente.

La adquisición sísmica, vale remarcar, es fundamental para indicar dónde es factible buscar petróleo. El proceso genera un “mapa” con desniveles e irregularidades en el fondo del mar, que permiten observar dónde se podría perforar.

El pozo exploratorio que inicialmente está previsto perforar en los próximos meses a 350 kilómetros de la costa marplatense, no está basado en la exploración sísmica que se describió anteriormente, sino que la exploración ya fue hecha años atrás por YPF y otras compañías, sin mayores impactos en la fauna y con resultados positivos.

Todo el proceso se realiza desde un buque de perforación, sin anclas, con un sistema de posicionamiento dinámico y unas 200 personas a bordo. Además, se utiliza un robot submarino (ROV).

Considerando la posibilidad de que el pozo arroje resultados positivos, como se espera -es decir que conserve importantes cantidades de petróleo-, un año y medio después de la perforación exploratoria se comenzarían a perforar los pozos delineadores para delimitar los límites del yacimiento. Su dimensión, hoy, no está calculada exactamente, pero podría ser muy amplia.

Una vez delimitado el yacimiento, se pondrá en marcha el plan de desarrollo, que inicialmente comenzará con seis pozos de producción y otros dos pozos de inyección de agua (el petróleo es extraído con agua, pero esta se limpia, se purifica y vuelve a introducirse al reservorio).

No se trata de una refinería, sino de una instalación que tomará y almacenará agua, petróleo y gas. Desde allí, cargará los recursos a otros barcos mediante unas mangueras, cada una de ellas, conectada a un pozo de producción en el fondo del mar.

Este material del Portal RunRunEnergético, fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.runrunenergetico.com/sin-plataformas-ni-explosiones-asi-sera-la-exploracion-petrolera-a-350-km-de-mar-del-plata/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...