Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 30 de mayo 2022
Las refinerías estadounidenses desde antes de la pandemia, han estado trabajando manteniendo una alta operatividad, mediante la ampliación de las instalaciones existentes. Sin embargo, estas expansiones no compensarán por completo la capacidad de procesamiento de las refinerías, que fueron cerradas luego del inicio de la pandemia.
ExxonMobil, Valero y Marathon Petroleum están trabajando actualmente en la expansión de tres grandes refinerías, lo que traerá una capacidad adicional combinada de destilación de crudo de 350.000 barriles por día (bpd) en los Estados Unidos, informa Dylan Chase de Argus.
Se ampliará la capacidad de las refinerías de Exxon en Beaumont, la refinería Port Arthur de Valero y la refinería Galveston Bay de Marathon Petroleum, todas en Texas.
Sin embargo, alrededor de 1 millón de bpd de capacidad de refinería en Estados Unidos se ha cerrado permanentemente desde el comienzo de la pandemia, ya que las refinerías han optado por cerrar las instalaciones con pérdidas o convertir algunas de ellas en sitios de producción de biocombustibles.
En los Estados Unidos, la capacidad operativa de las refinerías fue de poco más de 18 millones de bpd en 2021, la más baja desde 2015, según datos de la EIA. Las refinerías estadounidenses no pueden alcanzar la demanda, no es que la demanda se haya disparado tanto. Es la capacidad de suministro, a nivel mundial y en los EE. UU., que ahora es unos pocos millones de barriles por día más baja que antes de la pandemia.
A corto plazo, las refinerías están impulsando la capacidad de utilización, que ahora está en su nivel más alto desde finales de 2019. Marathon Petroleum, por ejemplo, espera volúmenes de producción total de aproximadamente 2,9 millones de bpd en el segundo trimestre, lo que representaría una utilización del 95 %.
“Creo que, con las interrupciones en la cadena de suministro, laborales y económicas durante el COVID, hay un poco más de incertidumbre sobre las nuevas incorporaciones, la capacidad de refinación que ingresa al mercado”, explicó Brian Partee, vicepresidente sénior de Cadena de valor de productos limpios globales en Marathon Petróleo, durante la presentación de las ganancias del primer trimestre a principios de este mes.