Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 19 de mayo de 2022
Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) revelaron esta semana que, de manera conjunta, explorarán cuatro bloques costa afuera (offshore) en el Caribe colombiano.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la petrolera local y Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Oxy, suscribieron este acuerdo para los bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7, localizados en aguas profundas en el noreste del Caribe colombiano.
Con esto, buscan emprender la búsqueda de hidrocarburos en una zona con un potencial atractivo.
Según el acuerdo, Ecopetrol adquirirá el 40% de los derechos de exploración y producción en los bloques, mientras que el 60% restante continuará bajo el control de Anadarko que, a su vez, mantendrá la condición de operador.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijeron las compañías.
Los bloques se encuentran localizados frente a las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 km de la línea costera de estas jurisdicciones.
Evaluaciones geológicas de los bloques, realizadas con base en información sísmica de última tecnología adquirida por Anadarko, indican la posibilidad de que haya acumulaciones importantes de hidrocarburos en este sector de la Cuenca Colombia.
Las empresas prevén explorar las áreas, mediante la adquisición de muestras del fondo marino y la perforación de un pozo exploratorio, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la culminación de estudios técnicos.
Este pozo representa un importante reto tecnológico con el cual están comprometidas las empresas, dado que se haría en aguas profundas.