Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 10 de mayo 2022
El vicepresidente, Dr. Bharrat Jagdeo, reveló recientemente que las reservas de gas de Guyana ascienden actualmente a 16 billones de pies cúbicos (ft3). A la luz de esto, él cree que el consejo ofrecido por los expertos de la industria tiene mérito en el sentido de que el país haría bien en desarrollar un plan maestro de gas.
Sin embargo, el jefe petrolero del gobierno se mostró interesado en señalar que dicho plan depende de la cantidad de la reserva de gas que ExxonMobil Guyana pueda poner a disposición para su uso.
Durante un compromiso reciente, el vicepresidente dijo: “Estamos trabajando en un borrador del plan maestro para el país y mucho depende de lograr que Exxon tenga más gas disponible para monetizar sus 16 billones de pies cúbicos de reserva. Así que ese es el primer objetivo del gobierno”.
El economista y exjefe de Estado continuó: “… Ahora, como saben, Exxon reinyectará la mayor parte de este gas en el reservorio y dicen que es importante para la calidad del mismo y que lo hagan en todos los desarrollos en ese momento. no tenemos mucho gas para utilizar, así que estamos trabajando con ellos para realizar algunos estudios para ver cómo podemos liberar más gas”.
El Vicepresidente indicó que el gobierno tiene la firme convicción de que el recurso gasífero puede ser tan lucrativo como el componente petrolero de las operaciones de Exxon. Sin embargo, enfatizó que mucho depende de la disponibilidad del gas y de no dejarse llevar por el tamaño de la reserva”.
Mientras tanto, Jagdeo dijo que el gobierno tiene la intención de avanzar en su proyecto de gas a energía que utilizará una tubería de 12 pulgadas y traerá un máximo de 130 millones de pies cúbicos de gas por día. Dijo que se ha recibido un compromiso de Exxon por 50 millones de pies cúbicos estándar por día, pero se está trabajando para aumentar esto a 80 millones de pies cúbicos.
El Dr. Jagdeo indicó: “Tenemos que asegurar los suministros para traer los 80 millones restantes y creemos que podemos hacerlo… en esta etapa tendremos que obtener una parte significativa de ese gas para generar de 250 a 300 megavatios de energía”.
En cuanto al exceso de gas que estará disponible después de que el gobierno utilice una parte para la generación de energía, Jagdeo dijo que la administración está recibiendo entre 15 y 20 propuestas sobre cuál sería el mejor curso de acción. Incluso sin un estudio de factibilidad y un plan maestro de gas en marcha, aseguró que Guyana no se quedará pagando por el gas que no puede absorber o usar.