Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de abril 2022
La petrolera Repsol y la empresa pública danesa Ørsted firmaron un acuerdo “para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España”.
Repsol anunció el pasado mes de octubre que, “en el periodo comprendido entre 2021 y 2025”, destinará “mil millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su plan estratégico”.
Ørsted aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos marinos fijos y se ha adjudicado además recientemente su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia.
La compañía nórdica, cuyo accionista mayoritario es el estado danés, cuenta con una creciente cartera de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tiene la ambición de instalar cincuenta gigavatios (50 GW) de energía renovable para 2030. Hasta la fecha, Ørsted ha instalado aproximadamente 13.000 megavatios (13 GW) de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW).
Recientemente, ha sido clasificada, por cuarta vez consecutiva, como la compañía energética más sostenible del mundo por Corporate Knights. La empresa acaba de abrir una oficina en Madrid.
Tras varios años de desarrollo de conceptos y de pruebas a pequeña escala, la eólica marina flotante está ahora a punto de comercializarse, y se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 21 GW de capacidad instalada en 2035.
Fuente: https://www.energias-renovables.com/eolica/repsol-y-rsted-se-alian-para-buscar-20220407