PetroTal, la compañía petrolera con sede en Calgary y operaciones en Perú, presentó su guía para 2026 con un presupuesto centrado en preservar la liquidez, reducir costos y asegurar una operación más estable en el campo Bretaña.
PetroTal prevé perforación en 2026 con producción estable
La proyección de la petrolera estima una producción promedio de entre 11.750 y 12.250 barriles por día, manteniendo un enfoque prudente. La reactivación de perforaciones está prevista para el cuarto trimestre de 2026 con dos nuevos pozos, bajo la gestión de un contratista externo, sustituyendo a la plataforma Amazonia-1. Esta decisión busca garantizar mayor confiabilidad operativa y control sobre los plazos.
El presupuesto de capital para 2026 oscila entre los 80 y 90 millones de dólares. De ese total, 45 millones están destinados a perforación y movilización de equipos, 16 millones a mejoras de infraestructura crítica en Bretaña, y 25 millones se reparten entre control de erosión, manejo de aguas e instalaciones en Ucawa. El plan también contempla una liquidez mínima en efectivo sin restricciones de 60 millones de dólares.
Medidas para reforzar la rentabilidad
La empresa proyecta un EBITDA ajustado de 30 millones de dólares con un precio base de Brent de 60 dólares por barril. Para alcanzar ese objetivo, PetroTal está ejecutando un programa de reducción de costos operativos y gastos generales. Además, ha incorporado provisiones para la salida del contrato de arrendamiento de la plataforma anterior y contingencias técnicas relacionadas con las bombas ESP.
Toda la producción del campo Bretaña se canalizará por la ruta brasileña, mientras que los volúmenes de Los Ángeles seguirán con acuerdos puntuales a la refinería de Iquitos. PetroTal mantiene su enfoque en cumplir sus obligaciones crediticias y preservar una estructura de costos adaptada a un año de transición.
Si bien el foco inmediato está en estabilizar operaciones y preservar caja, la meta de PetroTal sigue siendo alcanzar una capacidad productiva sostenida de 20.000 barriles por día. La compañía prevé escalar infraestructura para manejo de fluidos entre 2027 y 2028, financiada con flujo de caja generado por el crecimiento de producción previsto.
Fuente y foto: PetroTal