Kraken Robotics y TKMS ATLAS UK realizan demostración de sistema KATFISH USV-LARS con la Royal Navy

La solución integrada entre Kraken Robotics y TKMS ATLAS UK responde a una necesidad creciente de las armadas modernas: contar con sistemas modulares, autónomos y fácilmente desplegables que fortalezcan la vigilancia marítima y las operaciones de contramedidas.
La integración del sistema sistema KATFISH USV-LARS

La empresa Kraken Robotics, en conjunto con TKMS ATLAS UK, presentó su sistema de lanzamiento y recuperación autónomo KATFISH USV-LARS integrado en una embarcación ARCIMS USV actualmente en servicio con la Royal Navy.

La integración del sistema sistema KATFISH USV-LARS

El KATFISH USV-LARS fue desplegado en la costa de Portland, Reino Unido, desde una ARCIMS de 11 metros, una plataforma modular y autónoma diseñada por ATLAS UK. La integración del sonar remolcado de apertura sintética de Kraken permite a la ARCIMS realizar misiones de contramedidas contra minas e inspección de infraestructuras submarinas con una eficiencia superior.

Este sistema tiene la capacidad de operar en profundidades de hasta 300 metros, recopilando datos con resolución de 3 cm x 3 cm a través de sonar SAS en tiempo real. De esta manera, lo convierte en un ARCIMS-KATFISH, y la primera solución aérea desplegable y completamente autónoma en su categoría, ofreciendo capacidades antes limitadas a plataformas mucho mayores.

Durante la demostración, realizada el 18 y 19 de noviembre de 2025, se simularon escenarios operativos reales frente a observadores de fuerzas navales de la OTAN. El ARCIMS USV navegó de forma autónoma y ejecutó misiones programadas mientras el sistema KATFISH recolectaba datos batimétricos en aguas poco profundas. Toda la información fue transmitida en vivo vía satélite al centro de mando en tierra para su análisis y clasificación inmediata.

Las pruebas se realizaron en condiciones de mar estado tres, validando la estabilidad del sistema ante ambientes operacionales exigentes. La capacidad de recuperación automatizada del KATFISH desde plataformas pequeñas multiplica el valor estratégico de estas embarcaciones para misiones en zonas de riesgo.

La compatibilidad del sistema LARS con la interfaz de cubierta común de ATLAS UK, le permite una rápida reconfiguración de la plataforma ARCIMS. Por otro lado, los tiempos de integración, como lo demuestra el hecho de que el sistema fue preparado, probado y demostrado en solo dos semanas.

El presidente y CEO de Kraken Robotics, Greg Reid, resaltó que esta tecnología amplía el alcance operativo de unidades navales más pequeñas, al permitirles acceder a capacidades avanzadas de reconocimiento submarino sin comprometer la seguridad de sus tripulaciones.

Por su parte, Wesley Galliver, responsable de sistemas de buques de superficie en TKMS ATLAS UK, destacó que la colaboración entre ambos equipos permitió lograr una integración eficaz en tiempo récord, estableciendo un nuevo estándar en la entrega de capacidades operativas navales.

Fuente y foto: Kraken Robotics