Australian Critical Minerals obtiene permiso para perforar en el Proyecto Flint

ACM recibió luz verde para iniciar la perforación en un sistema epitermal con alto potencial aurífero y argentífero.
Lingotes de oro y plata representando el potencial mineral del Proyecto Flint en Perú

La minera australiana Australian Critical Minerals ha obtenido el permiso final de perforación para su Proyecto Flint, ubicado en el cinturón epitermal de oro y plata del sur del Perú. Esta aprobación incluye acceso a propiedad privada y cumplimiento ambiental en la concesión Gaya 103 y despeja el camino para iniciar una campaña de perforación diamantina de hasta 10 pozos.

Detalles técnicos del hallazgo

La campaña de perforación se centrará en las anomalías de resistividad detectadas mediante estudios geofísicos NSAMT (Audio-Magnetotelúrica en el Dominio de la Frecuencia Natural), un método que mide la conductividad eléctrica de las rocas en profundidad.

Estas anomalías han revelado un cuerpo resistivo continuo, es decir, una zona donde las rocas ofrecen alta resistencia al paso de corriente, que se interpreta como el posible núcleo silicificado de un sistema epitermal de alta sulfuración. Este núcleo corresponde a una masa de roca endurecida y porosa, compuesta principalmente de sílice, que suele actuar como la “trampa” estructural donde se concentran el oro y la plata en este tipo de sistemas, asociados a actividad hidrotermal cercana a la superficie.

Los resultados preliminares ubican estas estructuras entre los 100 y 300 metros de profundidad. Para definir con exactitud su geometría y orientación, se está finalizando un modelado geológico en 3D, el cual integrará todos los datos geofísicos y geoquímicos, lo que permitirá orientar con precisión las plataformas de perforación, optimizando el ángulo y la ubicación de los pozos para interceptar las zonas de interés y maximizar así las probabilidades de éxito exploratorio.

Proyecto Flint, una apuesta estratégica para 2026

Ubicado a solo 3 kilómetros del Pórfido de Cobre San Juan, el Proyecto Flint podría compartir rasgos geoquímicos con su vecino, sugiriendo una potencial continuidad mineralógica, un aspecto que Australian Critical Minerals evaluará conforme avance su programa de exploración.

La compañía prevé actualizar al mercado una vez finalice el modelo 3D, lo cual definirá los objetivos finales de perforación para 2026.

Fuente: Australian Critical Minerals