Nokia y Tampnet llevan cobertura 5G offshore al Golfo de México

La alianza estratégica entre ambas empresa busca desplegar y modernizar las redes de comunicaciones privadas 5G en las instalaciones mar adentro
Plataforma offshore en el Golfo de México con tecnología 5G de Nokia y Tampnet

Nokia y Tampnet han unido fuerzas para desplegar una red 5G privada avanzada en el Golfo de México, con el objetivo de modernizar las operaciones offshore del sector energético. La iniciativa representa una expansión significativa tras el exitoso despliegue en la plataforma continental noruega a inicios de 2025, donde instalaron la primera red 5G autónoma offshore del mundo.

Con esta nueva fase, ambas compañías buscan ofrecer conectividad de baja latencia y alta disponibilidad a más de 350 instalaciones marítimas, incluidas plataformas, FPSO, parques eólicos y embarcaciones especializadas.

¿Cuál es el papel de Nokia y Tampnet?

La tecnología 5G AirScale de Nokia es el núcleo del despliegue gracias a que permite a las compañías offshore incorporar monitoreo remoto en tiempo real, mantenimiento predictivo, automatización escalable y servicios digitales que mejoran la eficiencia y la seguridad operativa.

Por otro lado, Tampnet, reconocida como la operadora de la red offshore más grande del mundo, gestionara la infraestructura física que conecta los activos offshore con tierra firme.

Con la tecnología 5G de Nokia, damos un paso significativo hacia la modernización de nuestras redes offshore en el Golfo. Esta inversión nos permitirá satisfacer las cambiantes necesidades de conectividad y automatización de las industrias offshore, mejorar la seguridad de los trabajadores y desarrollar nuevas aplicaciones digitales que antes no eran posibles.

Arnt Erling Skavdal, CTO de Tecnología Móvil de Tampnet.

¿Cuál es el impacto estratégico para EE.UU.?

El Golfo de México es una de las regiones de producción de energía más importantes del mundo, con entornos operativos muy desafiantes. La conectividad 5G privada y de baja latencia permitirá:

  • Ver el estado de máquinas y procesos desde centros de control en tierra.
  • Usar sensores y datos para prever fallos en equipos antes de que ocurran, evitando paradas costosas.
  • Mejorar las comunicaciones para los trabajadores, habilitar videovigilancia avanzada y posiblemente usar drones o robots para tareas peligrosas.
  • Optimizar operaciones logísticas, control remoto de maquinaria y gestión de flotas.
  • Habilitar nuevas aplicaciones digitales, como realidad aumentada para asistencia en reparaciones o análisis de datos masivos para mejorar la producción.

En esencia, Nokia y Tampnet están llevando la potencia y las capacidades de la industria 4.0 al mar.

Fuente y foto: Nokia