La estatal Ecopetrol ha realizado su primera exportación de petroquímicos desde el puerto de Buenaventura, enviando 1.400 toneladas de xileno y tolueno hacia Perú y Chile. Este evento registra el comienzo de una nueva etapa en la estrategia logística de la compañía, que busca optimizar sus operaciones y fortalecer su presencia en los mercados del Pacífico suramericano.
La estrategia de exportación de petroquímicos
La exportación de los productos petroquímicos producidos en la refinería de Barrancabermeja, representa una importante mejora en la eficiencia logística, pues los petroquímicos fueron transportados en carrotanques hasta el terminal Algranel en Buenaventura, donde fueron almacenados y luego trasladados por ducto hasta el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Desde allí, los productos fueron embarcados rumbo a sus destinos en el Pacífico.
Con este nuevo modelo de exportación, la compañía estima mover 12.400 toneladas de xileno y tolueno al año, lo que generará un valor cercano a los 6 millones de dólares en exportaciones. Además, la estatal colombiana ha resaltado que esta alternativa portuaria permitirá un incremento en el margen de ganancia de 40 dólares por tonelada.
Cada 45 días se exportarán cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos desde Buenaventura, con un enfoque en aumentar la participación de los productos en mercados clave como Ecuador, donde se espera un crecimiento de las ventas de entre el 20% y el 70% en los próximos años.
La ubicación estratégica de Buenaventura en la costa Pacífica ha sido un factor determinante en esta decisión, al permitir una conexión más directa y eficiente con los mercados suramericanos. Con esta nueva ruta de exportación, Ecopetrol optimiza costos en comparación con el modelo anterior de exportación desde el Caribe, mientras fortalece su presencia internacional, contribuyendo al desarrollo de la región y del puerto de Buenaventura.
Fuente y foto: Ecopetrol