La compañía Fortescue ha instalado su primer sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala en North Star Junction, registrando un avance determinante en la electrificación de sus operaciones mineras en Pilbara.
El sistema de almacenamiento de energía renovable a gran escala
El nuevo sistema BESS, compuesto por 48 contenedores de baterías Blade de BYD, tiene una capacidad de 250 MWh y puede suministrar hasta 50 MW durante cinco horas continuas. También está diseñado para almacenar energía solar durante el día y transferirla a la red Pilbara Energy Connect (PEC) durante la noche, reemplazando el uso de diésel y gas.
Las baterías Blade, están diseñadas para operar de forma segura en ambientes extremos como los de Pilbara. También Fortescue ha resaltado esta colaboración como una pieza esencial en su estrategia de descarbonización minera, destacando el desempeño, confiabilidad y eficiencia de la tecnología implementada.
Además de suministrar energía limpia, el sistema BESS ofrece estabilidad crítica a la red eléctrica de Fortescue. Dicha iniciativa forma parte de un plan más amplio que contempla entre 4 y 5 GWh de almacenamiento para los próximos años, junto con proyectos como el parque solar de 190 MW en Cloudbreak y la instalación BESS de 120 MWh en Eliwana para 2026.
Un cambio radical en la forma en que energizamos nuestras minas.
Dino Otranto, director ejecutivo de Fortescue Metals and Operations.
Este proyecto incluye más de 460 kilómetros de líneas de transmisión construidas y refleja la transición firme de Fortescue hacia una minería libre de emisiones. Con esta entrega, la empresa no sólo afianza su compromiso ambiental, sino que también se posiciona como referente en la adopción de energías limpias en el sector extractivo.
Fortescue lidera uno de los programas de descarbonización más ambiciosos del sector minero.
Yin Xueqin, ejecutiva de BYD.
Fuente y foto: Fortescue