Estamos actualizando a Inspenet 2.0. Algunas funciones podrían no estar disponibles temporalmente (24 horas). Disculpen las molestias.

Ocean Winds asegura financiación para su primer parque eólico marino en Polonia

La empresa cierro el financiamiento de 2.000 millones de euros para comenzar la construcción del proyecto BC-Wind en el mar Báltico.

Con el respaldo de una inversión cercana a los 2.000 millones de euros, Ocean Winds ha alcanzado el cierre financiero del proyecto BC-Wind, su primer parque eólico marino en Polonia. Este paso se es crucial porque significa que el proyecto deja la fase de planificación y pasa oficialmente a la fase de construcción.

Avance firme hacia la construcción

El parque eólico marino BC-Wind contará con una capacidad de 390 MW, generada por 26 aerogeneradores de 14 MW cada uno, con tecnología Power Boost que eleva la potencia a 15 MW por unidad.

Se espera que el parque entre en operación en 2028, generando electricidad suficiente para abastecer a cerca de 500.000 hogares polacos. La fase de construcción comenzará en 2026, tras varios años de trámites regulatorios y ambientales completados por Ocean Winds.

Un proyecto respaldado por instituciones clave

El financiamiento ha sido estructurado con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y un consorcio de 13 bancos comerciales. El BEI aporta cerca de un tercio del total, reflejando la solidez y madurez del proyecto.

El compromiso constante del BEI con el apoyo al clima, la competitividad económica y la soberanía estratégica de Europa respalda este beneficioso préstamo a largo plazo para la construcción y operación de BC-Wind, un nuevo proyecto eólico marino en la zona económica polaca del mar Báltico.

Teresa Czerwińska, vicepresidenta del BEI.

Impacto en la economía local

Ocean Winds ha puesto especial énfasis en que las empresas polacas participarán activamente en el proyecto, teniendo a P&Q a cargo del diseño y construcción de la subestación terrestre, mientras que Tele-Fonika Kable fabricará e instalará los cables de exportación. Además, se construirán infraestructuras de servicio en Władysławowo, con los puertos de Świnoujście y Gdansk como centros logísticos para cimentaciones y turbinas.

Fuente: Ocean Winds