OCP Green Energy, filial del Grupo OCP, ha activado la primera fase de su programa de inversión energética con la entrada en operación de 3 plantas solares que suman 202 megavatios pico (MWp). Están ubicadas en Benguerir (67 MWp), Foum Tizi (30 MWp) y Oulad Farès (105 MWp), esta última considerada la planta fotovoltaica más grande en funcionamiento de Marruecos.
Las nuevas plantas ya están suministrando electricidad a diversas operaciones mineras e industriales del grupo, incluyendo la producción de fertilizantes personalizados.
Energía limpia para minas y fertilizantes
La electricidad generada cubre una parte sustancial del consumo energético en las minas y fábricas de OCP, permitiendo estabilizar costos y avanzar en sus compromisos ambientales. El coste estimado de producción eléctrica ronda los 368 MAD/MWh, una cifra competitiva.
Además de abastecer las minas, la energía también se dirige a infraestructuras como las plantas de desalación operadas por OCP Green Water y unidades estratégicas de negocio como SBU Manufacturing y SPS (Productos y Soluciones Especializadas).
Primer sistema de baterías LFP en Marruecos
En paralelo, OCP Green Energy ha comenzado la ejecución de la primera fase de su sistema de almacenamiento energético en baterías (BESS), que contará con una capacidad de 25 MW/125 MWh y una autonomía de 5 horas, para 2026. Permitirá almacenar la energía solar durante el día para ser utilizada en las horas de mayor demanda, reduciendo la intermitencia y mejorando la estabilidad de la red.
Apoyo institucional y financiación internacional
El desarrollo de estas infraestructuras fue autorizado por el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, y se ajusta al marco legal vigente de autoproducción, bajo la supervisión de la ANRE. Los acuerdos de conexión firmados con la ONEE permiten la transmisión de electricidad generada hacia distintos centros industriales del grupo.
El proyecto recibió un impulso financiero con la inyección de 100 millones de euros por parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI), respaldada por el Grupo Banco Mundial. A esta inversión se suma el KfW alemán, y aportes del Fondo para Tecnologías Limpias (CTF), en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, que apoyan específicamente el desarrollo del sistema de almacenamiento.
Rumbo a 1,2 GW en 2027
Con la primera fase ya en operación, OCP Green Energy reafirma su objetivo de alcanzar 1,2 GW de capacidad renovable en 2027 y superar los 2 GW en los años siguientes, incluyendo más de 2 GWh de capacidad de almacenamiento.
Este avance se enmarca en la estrategia de transición energética del Grupo OCP, que busca cubrir el 100 % de sus necesidades eléctricas industriales con fuentes renovables para 2027 y lograr neutralidad de carbono en 2040.
Fuente: OCP Group