La compañía energética RWE aumenta su presencia en el sector energético italiano, tras adjudicarse tres nuevos sistemas agrovoltaicos en la última subasta del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). Dichas instalaciones integraban una generación solar y uso agrícola, y representan una capacidad total de 30,2 megavatios (MWac).
La energía limpia y tierra productiva de los sistemas agrovoltaicos
Los proyectos se ubicarán en Campania, Acquafredda 2, con 11,7 MWac, así como Sicilia, Enna Piscopo con 9,5 MWac y por último, Calabria, Cave con 9 MWac. Además, se estima que la construcción comience en las próximas semanas, con la puesta en marcha programada para 2026. En total, se instalarán cerca de 47.000 módulos solares, todos sobre estructuras de montaje elevadas que permiten el desarrollo simultáneo de actividades agrícolas y pastoriles.
Cada proyecto integra tecnología adaptada a la realidad local: dos usarán seguidores solares de eje horizontal y uno se montará sobre estructuras fijas elevadas. Este diseño permite el pastoreo de ovejas o la cosecha de cultivos bajo los paneles, lo que maximiza el aprovechamiento del suelo. Además, los módulos actúan como barrera frente a heladas, granizo o lluvias intensas.
Esta adjudicación se suma a los dos proyectos Agri-PV que la compañía ganó en la subasta del año anterior y que actualmente están en construcción. Con esta expansión, RWE consolida su papel como referente en energía fotovoltaica agrícola, respaldando la estrategia de sostenibilidad italiana mediante sistemas que combinan eficiencia energética y rentabilidad rural.
Los tres proyectos servirán también como plataforma de análisis agronómico y energético. RWE monitorizará variables meteorológicas, rendimiento solar y productividad de los cultivos, con el objetivo de optimizar la tecnología Agri-PV en contextos múltiples. Esta información podrá ser esencial para replicar modelos agroenergéticos en otras zonas del país.
Además de sus desarrollos agrovoltaicos, RWE opera 17 parques eólicos terrestres en Italia con una capacidad conjunta de 598 MW. La compañía está construyendo dos nuevos parques eólicos en Apulia y Basilicata.
Fuente y foto: RWE