Recientemente, Q ENERGY y Velto Renewables inauguraron el parque eólico Haut-Chemin 2, ubicado en la región francesa del mismo nombre. El parque es una expansión del parque Haut-Chemin original, puesto en marcha por Q ENERGY en 2014 con 20 MW y añade siete turbinas capaces de abastecer con electricidad verde a 29.500 personas adicionales, contribuyendo además a la reducción de unas 27.000 toneladas de CO₂ al año.
Importancia estratégica y antecedentes del proyecto
El proyecto comenzó su planificación en 2015, recibió el permiso definitivo en 2023, y en apenas un año se completaron las obras. El parque eólico Haut-Chemin 2 es el séptimo parque eólico de Q ENERGY en la región, como el parque solar flotante Îlots Blandin, inaugurado la pasada primavera, considerado el más grande de su tipo en Europa.
En total, Q ENERGY ya ha desplegado cerca de 300 MW de capacidad renovable en Haute-Marne, proporcionando energía limpia a más de 250.000 personas al año.
La asociación entre Q ENERGY y Velto Renewables
El parque eólico Haut-Chemin 2 es el cuarto proyecto conjunto entre Q ENERGY y Velto Renewables, donde Q ENERGY suele desarrollar y construir los proyectos, y luego transfiere parte de la cartera a Velto, que actúa como inversor y copropietario a largo plazo (ellos serán los que operen el parque durante décadas).
Esta asociación sienta las bases para vender y desarrollar más proyectos en el futuro, a la vez que para Velto, este es su primer proyecto eólico en suelo francés, un hito para establecerse como un actor importante en el país
Alta Marne, un territorio modelo en energía verde
Gracias a proyectos como Haut-Chemin 2, el municipio de Biesles y la región de Haute-Marne se posicionan como un modelo de integración energética renovable a largo plazo. La colaboración entre empresas privadas, autoridades locales y comunidades ha permitido acelerar el despliegue de infraestructura sostenible con un impacto directo en el entorno y en la economía regional.
Fuente: Velto Renewables