Electra reinicia la construcción de su refinería de cobalto en Norteamérica

El apoyo de tres niveles de gobierno, incluido el Departamento de Defensa de Estados Unidos, demuestra el interés estratégico del proyecto.
La infraestructura y producción nacional con la refinería de cobalto

Tras asegurar una financiación de 82 millones de dólares, Electra Battery Materials ha reprogramado nuevamente las obras de su planta de procesamiento de cobalto en Ontario, un proyecto estratégico para consolidar una cadena de suministro estratégica en Norteamérica.

La infraestructura y producción nacional con la refinería de cobalto

La instalación es una ampliación de una planta existente, que posee permisos aprobados, equipo instalado y respaldo financiero completo. Una vez finalizada, producirá hasta 6.500 toneladas anuales de cobalto de alta pureza, necesario para baterías de iones de litio empleadas en industrias de defensa, energía y transporte.

Electra ha contratado a EXP como responsable de la gestión de la construcción. Actualmente, las etapas de trabajo están centradas en actividades críticas como la reactivación de sistemas eléctricos y de instrumentación, la adecuación de los sistemas de transporte interno y la modernización de la infraestructura eléctrica para alinearla con el diseño actualizado.

Este proyecto se alinea con los objetivos industriales de Canadá y Estados Unidos para minimizar la dependencia de fuentes extranjeras. La refinería representa un nodo esencial en el ecosistema de producción local de baterías, conectando el suministro minero con la fabricación de celdas.

El respaldo de tres niveles de gobierno, incluido el Departamento de Defensa de Estados Unidos, demuestra el interés estratégico del proyecto. Además, Electra mantiene acuerdos de suministro con Glencore y ERG, y colabora con LG Energy Solution, uno de los principales fabricantes globales del sector.

También prevé que los trabajos de construcción se intensifiquen a principios de 2026, tras la adjudicación de contratos de mecánica, electricidad e instrumentación. Electra actualizará su cronograma y presupuesto en enero, teniendo en cuenta la inflación y los avances técnicos realizados.

La refinería operará con un diseño modular que permite futuras ampliaciones y evalúa el uso de materia prima procedente del Cinturón de Cobalto de Idaho para fortalecer aún más la integración del suministro regional.

Fuente y foto: Electra Battery Materials