UPV y Moeve anuncian proyectos en hidrógeno, biocombustibles y movilidad eléctrica

Las líneas de investigación compartidas, resaltaron avances en procesos electrocatalíticos para generar hidrógeno verde y biocombustibles.
La colaboración con potencial industrial de UPV y Moeve

La Universitat Politècnica de València (UPV) y Moeve celebran su alianza estratégica con la celebración durante el encuentro Match UPV. Este tuvo lugar en el Centro de Innovación para la Transición Energética que Moeve gestiona en Alcalá de Henares. La jornada reunió a investigadores de alto nivel con el objetivo de proponer soluciones tecnológicas concretas para los desafíos energéticos actuales.

La colaboración con potencial industrial de UPV y Moeve

Durante el encuentro, la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UPV coordinó la presentación de propuestas, por parte de institutos como el ITQ, el CMT-Clean Mobility & Thermofluids, el Instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC), el IIAMA y la Kensight. Los tópicos abordados incluyeron tecnologías de propulsión limpia, catálisis avanzada, electrólisis para producción de hidrógeno, recarga inteligente de vehículos y valorización de residuos.

Uno de los ejes centrales fue el desarrollo de tecnologías aplicadas a la movilidad verde, incluyendo almacenamiento de energía, infraestructuras de carga inteligente y circularidad de baterías de litio. Los desarrollos presentados buscan optimizar los procesos industriales e impulsar modelos energéticos basados en fuentes renovables para el transporte.

Las líneas de investigación compartidas, sobresalieron avances en procesos electrocatalíticos para generar hidrógeno verde y biocombustibles con alto valor añadido. Estos enfoques están alineados con la estrategia de Moeve para liderar la transición hacia un modelo energético más limpio y diversificado.

La visita al centro de más de 12.000 m² permitió conocer las instalaciones destinadas a la investigación en energía sostenible, industria digital y biotecnología. Este espacio permite acelerar el paso de la teoría a la aplicación real mediante pilotos colaborativos.

El evento cerró con la programación de futuras reuniones con institutos como ai2 e ITACA para ampliar la colaboración en automatización, digitalización y comunicación industrial. La estrategia conjunta de UPV y Moeve se fortalece como motor de transferencia tecnológica hacia una economía descarbonizada.

Fuente y foto: UPV