CNNC anuncia finalización de pruebas en frío del reactor modular ACP100 en Hainan

El objetivo es validar el desempeño térmico y de seguridad de todos los sistemas involucrados.
Las pruebas de estanqueidad en el reactor modular ACP100

El reactor modular ACP100, conocido como Linglong One, finalizó sus pruebas funcionales en frío en Changjiang, provincia de Hainan, según informó la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

Las pruebas de estanqueidad en el reactor modular ACP100

Los procedimientos permitirán validar que los sistemas de seguridad y componentes críticos del reactor estén correctamente instalados. Durante las pruebas se evaluó la estanqueidad del circuito primario, incluyendo recipientes a presión, válvulas y tuberías, además de realizar la limpieza de los conductos principales de circulación.

La operación simultánea del reactor y sus sistemas auxiliares registró la primera integración completa del conjunto. Según CNNC, los resultados demuestran la integridad estructural del sistema y confirman la calidad de la instalación.

En la siguiente etapa del cronograma será la ejecución de pruebas funcionales en caliente. Estas implican elevar la temperatura del sistema de refrigeración del reactor para simular condiciones reales de operación antes de la carga de combustible nuclear.

El ACP100 es un reactor de agua a presión integrado de 125 MWe, diseñado para ofrecer soluciones modulares de generación de electricidad, producción de vapor, calefacción urbana y desalinización. El desarrollo inició en el año 2010 y, tras superar una revisión de seguridad del OIEA en 2016, se convirtió en el primer SMR del mundo en recibir tal aprobación.

Este proyecto fue lanzado oficialmente en 2019. La construcción comenzó en julio de 2021, la instalación de equipos en diciembre de 2022 y la cúpula de contención fue colocada en febrero de 2025. Además, se prevé que entre en operación comercial en 2026.

Fuente y foto: CNNC