La compañía italiana Snam ha firmado un acuerdo de exclusividad con los accionistas de Higas para iniciar un proceso de evaluación orientado a la adquisición total de la empresa y la transformación de su terminal de GNL en Cerdeña.
La terminal de GNL y la infraestructura energética en Cerdeña
Con esta operación, la empresa estudia y mejora el actual almacenamiento costero de GNL ubicado en Oristano en una terminal de GNL (FSRU). Esta posible conversión apunta a mejorar la infraestructura energética local y facilitar el suministro continuo de gas natural en la región.
De concretarse la transacción, la nueva FSRU permitiría inyectar gas natural regasificado en la futura red de transmisión que abastecerá al sur de Cerdeña, incluyendo las provincias de Cagliari, Oristano, Medio Campidano y Sulcis Iglesiente. El proyecto también representa un avance importante en el proceso de metanización de la isla, con una capacidad de almacenamiento prevista hasta diez veces mayor que la actual.
Durante el período de exclusividad, Snam llevará a cabo análisis técnicos y comerciales para definir la viabilidad del proyecto. La compañía considera esta iniciativa como parte de su estrategia para reforzar el sistema energético italiano, especialmente en zonas aún no conectadas plenamente a la red nacional.
Las unidades flotantes de regasificación han ganado terreno como solución eficiente para acelerar el acceso al gas natural. En este caso, la conversión de la planta de Oristano permitiría a Cerdeña disponer de un punto de entrada estable y escalable para sus necesidades energéticas, alineándose con los objetivos de descarbonización y diversificación energética.
Fuente y foto: Snam