Recientemente, La Corporación para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC) anuncio Louisiana Scrap Metal Recycling será la encargada de retirar la antigua cárcel flotante de Hunts Point. El anuncio va de la mano con la promesa del alcalde Eric Adams de eliminar una instalación penitenciaria considerada un estigma para la comunidad.
El fin de un «Símbolo de Fracaso»
El Centro Correccional Vernon C. Bain, también conocido como «The Boat», fue una prisión flotante de cinco pisos y 800 camas que operó desde 1992 hasta su desmantelamiento en 2023. Fue construida originalmente para aliviar el hacinamiento en las cárceles de la ciudad, pero con los años se convirtió en un «símbolo de todo lo malo que se construye y se ubica en el Bronx», tal como describió el alcalde Adams.
Además, en sus últimos años, la instalación fue criticada por sus condiciones, incluyendo dormitorios pequeños y oxidados, y por incidentes trágicos que ocurrieron en su interior.
¿Cuál es el rol de Louisiana Scrap Metal Recycling?
Louisiana Scrap Metal Recycling, fue seleccionada para este proyecto por sus equipos especializados y su experiencia en desmantelamiento marítimo. La compañía remolcará la prisión flotante desde el Bronx hasta sus instalaciones en Gibson, Louisiana, donde será desarmada, vendiendo el metal recuperado a acerías y fundiciones para su reutilización.
A cambio, la ciudad de Nueva York recibirá 1.5 millones de dólares por la barcaza, además del valor de su retirada y transporte. La retirada de la barcaza Vermon C. Brain permitirá iniciar un proceso de remediación de dos años que dará paso al desarrollo de la futura Terminal Marítima de Hunts Point.
Perspectivas de la comunidad
El anuncio fue recibido positivamente por líderes locales, que ven en él una oportunidad para corregir injusticias históricas y apostar por un futuro más próspero y limpio para el South Bronx. Sumado a esto, el proceso de desarrollo de la Terminal Marítima de Hunts Point implicará la limpieza del suelo contaminado por residuos, creará aproximadamente 500 empleos y reducirá el tráfico de camiones en toda la ciudad mediante el uso de barcazas de carga.
Fuente: NYCEDC.