La petrolera BP ha confirmado su decisión final de invertir 5.000 millones de dólares en el proyecto Tiber-Guadalupe, una iniciativa para desarrollar un yacimiento de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de América, que forma parte del nuevo rumbo estratégico de BP, para alejarse de las energías renovables y volver a centrarse en el petróleo y el gas.
Una plataforma flotante con tecnología de vanguardia
El proyecto Tiber-Guadalupe representará la segunda plataforma de producción en menos de dos años en la región que usara tecnología de última generación para operar de forma segura a presiones ultraaltas de 20.000 libras por pulgada cuadrada. Además, contará con una capacidad de producción de 80.000 barriles diarios de crudo, integrándose a seis pozos en el campo Tiber y dos más desde el campo Guadalupe.
BP aplicará más del 85% del diseño de su proyecto Kaskida, para reducir costes de desarrollo en aproximadamente 3 dólares por barril. Esta sinergia entre ambos proyectos forma parte de un plan financiero disciplinado, centrado en la eficiencia y el retorno a largo plazo. Junto con Kaskida, este proyecto ayudará a BP a aumentar su producción en el Golfo de América a más de 400.000 barriles equivalentes por día para 2030.
El cambio estratégico de BP
Para entender la importancia el proyecto Tiber-Guadalupe para la estrategia de BP, es importante tener en cuenta que en febrero de 2025 la empresa anunció que se alejaría de las inversiones en energías renovables y volvería a centrarse en sus operaciones centrales de petróleo y gas. Este movimiento estratégico busca cerrar la brecha con sus rivales, ExxonMobil y Shell, que han tenido mejores rendimientos para los accionistas en los últimos años.
Sumado a esto, la empresa busca aumentar su producción global a entre 2.3 y 2.5 millones de barriles equivalentes por día para 2030 y los EE. UU. es fundamental para este plan, por lo que se espera producir más de 1 millón de barriles por día en el país para esa fecha.
EE. UU. como eje central de crecimiento
Nuestra decisión de avanzar con el proyecto Tiber-Guadalupe demuestra nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el Golfo de América y expandir nuestra producción energética en una de las cuencas más importantes del mundo […] Junto con su proyecto hermano, Kaskida, Tiber-Guadalupe desempeñará un papel fundamental en el enfoque de BP para suministrar la energía segura y confiable que el mundo necesita hoy y mañana.
Andy Krieger, vicepresidente sénior de BP para el Golfo de América y Canadá.
Con una inversión estimada de 5.000 millones de dólares en proyecto Tiber-Guadalupe y otros 5.000 millones en el proyecto Kaskida, BP reafirma su apuesta por Estados Unidos como uno de sus principales focos de producción futura.
Fuente: BP.