Una nueva alianza estratégica entre Zeno Power y Orano Group han firmado un acuerdo que garantiza el suministro sostenido de americio-241 (Am-241), un isótopo con alta vida útil derivado del reciclaje de combustible nuclear usado, clave para alimentar sistemas de energía en el espacio.
El suministro de americio-241 para baterías nucleares espaciales
El acuerdo contempla que Orano suministre Am-241 desde su planta de reciclaje nuclear ubicada en La Hague, Francia. Este material será utilizado por Zeno Power para alimentar sus sistemas de energía por radioisótopos (RPS), los cuales están diseñados para resistir condiciones extremas y proporcionar electricidad continua durante décadas, incluso en zonas de sombra permanente en la Luna.
Durante décadas, el plutonio-238 ha sido el isótopo dominante para misiones espaciales. No obstante, su disponibilidad limitada ha llevado a la búsqueda de alternativas. El americio-241 ofrece ventajas importantes: La media de promedio de vida útil, supera los 430 años y puede obtenerse a través del reciclaje de materiales radiactivos.
Los nuevos sistemas alimentados con Am-241 formarán parte de misiones de la NASA, incluidos vehículos lunares, módulos de alunizaje y otras infraestructuras previstas para el programa Artemis y futuras misiones hacia Marte. También Zeno Power trabaja con el Departamento de Defensa en el desarrollo de baterías nucleares basadas en estroncio-90 (Sr-90) para ambientes marítimos.
Por otro parte, Zeno realizará una inversión millonaria para garantizar acceso prioritario al americio-241 reciclado. Esto consolida una red de abastecimiento nuclear robusta, diversificada y preparada para responder a las crecientes necesidades energéticas de las misiones de exploración avanzada.
El proceso de recuperación del Am-241 representa una evolución en la valorización de residuos nucleares. A través de su experiencia industrial, Orano se establece como proveedor en esta cadena, aportando innovación tecnológica a una solución energética que impactará tanto en la superficie lunar como en los confines del sistema solar.
La producción y reciclaje de combustible nuclear. Fuente: Orano
Fuente y foto: Zeno Power