El mercado de energía eólica marina de Taiwán sigue ganando fuerza con la selección de Mammoet-Giant para manejar la logística y el levantamiento de las bases de los aerogeneradores en los parques eólicos Greater Changhua 2b y 4, desarrollados por Ørsted Taiwan. El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 920 megavatios y es una pieza fundamental en el objetivo del país de alcanzar 5,7 GW de energía eólica marina para 2025.
Rol de Mammoet-Giant
Para este proyecto, la empresa conjunta entre Mammoet y Giant Heavy Machinery Services, aportó su experiencia global y equipos especializados, asumiendo la totalidad de las actividades, desde la planificación hasta la ejecución, asegurando rapidez y seguridad en las operaciones portuarias. Entre estas actividades se encontraron:
- Manipular 66 chaquetas de succión, estructuras que sirven de base en el fondo marino para los aerogeneradores.
- El uso de la grúa de anillo SK350 de 5,000 toneladas de capacidad para izar las pesadas bases (80 metros de alto y hasta 2,500 toneladas) directamente del barco al muelle.

¿Por qué este método fue clave?
La elección de usar grúas en lugar del método tradicional «Roll-on/Roll-off» (RoRo) fue decisiva para el éxito del proyecto. El método RoRo es una técnica de transporte de carga donde la mercancía, en lugar de ser izada con grúas, rueda sobre el barco por sus propios medios o con la ayuda de vehículos auxiliares.
El problema con este método es que el Puerto de Taichung tiene una diferencia de marea de hasta 6 metros, transformando el trayecto por el que tiene que pasar la carga en una rampa entre el muelle y el barco demasiado empinada, paralizando las operaciones y haciendo que los barcos alquilados esperen, con costos adicionales muy altos. El izado con la grúa eliminó la dependencia de las ventanas de marea y del clima, agilizando el cronograma.
El valor de la asociación para el proyecto
La elección de Mammoet-Giant por parte de Ørsted radico principalmente en la trayectoria de éxito en Taiwán que se remonta a 2017 con los primeros desarrollos eólicos marinos de la empresa. El reemplazo el método tradicional «Roll-on/Roll-off» por el izado directo con grúas fue altamente, ya que la diferencia de las mareas habrían causado graves demoras en la programación del puerto.
Además, la empresa ofrecio una solución «llave en mano» para el proyecto Greater Changhua, es decir, que son los unicos en hacerse cargo del proyecto completo, lo que se traduce en que Ørsted pudo concentrarse en otros aspectos críticos del proyecto como la instalación marina y la conexión eléctrica.
Fuente y Foto: Mammoet