Nevada Lithium y Hydro Lithium formalizan extracción en yacimiento Bonnie Claire

La firma de una carta de intención entre Nevada Lithium Resources y la empresa surcoreana Hydro Lithium. El acuerdo, no vinculante, tiene como foco la…
El acuerdo preliminar para el yacimiento Bonnie Claire

La firma de una carta de intención entre Nevada Lithium Resources y la empresa surcoreana Hydro Lithium. El acuerdo, no vinculante, tiene como foco la implementación de tecnologías avanzadas para la extracción de minerales críticos en el yacimiento Bonnie Claire, ubicado en el condado de Nye, Nevada.

El acuerdo preliminar para el yacimiento Bonnie Claire

Este documento suscrito el 7 de septiembre de 2025, contempla la evaluación de los procesos CULH y CULX, desarrollados por el Dr. Uong Chon, actual director ejecutivo de Hydro Lithium y reconocido por su trabajo previo con la tecnología PosLX de POSCO. Estas innovaciones permitirían a Nevada Lithium optimizar la recuperación de litio y boro, así como otros elementos presentes en la lista de minerales críticos de Estados Unidos.

Nevada Lithium posee el 100 % del proyecto Bonnie Claire, que abarca más de 18 000 acres y cuya evaluación económica preliminar publicada en agosto de 2025 proyecta una producción anual de 62.300 toneladas de carbonato de litio y 129 500 toneladas de ácido bórico durante seis décadas. La empresa estima una tasa interna de retorno del 32,3 % y un retorno de inversión en menos de tres años, respaldada por un coste operativo competitivo.

La colaboración no se limita únicamente al yacimiento en Nevada. El acuerdo abre la puerta a futuras iniciativas conjuntas en otras propiedades con potencial en América del Norte. Hydro Lithium, por su parte, opera actualmente una planta en Corea del Sur con una capacidad de 3600 toneladas anuales de productos químicos de litio para baterías, y está construyendo una segunda instalación con capacidad proyectada de hasta 50 000 toneladas anuales en 2030.

El vínculo entre ambas empresas refleja un alineamiento geoestratégico en torno al suministro de materiales esenciales para la transición energética global. Según Stephen Rentschler, CEO de Nevada Lithium, la alianza con Hydro Lithium representa una oportunidad para potenciar el valor del proyecto y sumar tecnologías eficientes con bajo impacto ambiental. De igual forma, el Dr. Chon destacó el interés de su firma en establecer asociaciones con operadores que posean recursos subutilizados en el continente americano.

Así mismo, la carta de intención expira el 25 de septiembre de 2026 o al momento de firmar un acuerdo definitivo. Mientras tanto, ambas compañías avanzarán en estudios conjuntos que podrían redefinir la viabilidad técnica y económica del litio en Norteamérica.

Fuente y foto: Nevada Lithium