TVA apoya comercialización de la planta de fusión de Type One Energy en Tennessee

La LOI permitirá que las partes involucradas puedan trabajar en acuerdos definitivos sobre inversión, construcción y potenciales contratos de energía.
La comercialización de la planta de fusión en Tennessee

La Autoridad del Valle de Tennessee (TVA) emitió una carta de intención a Type One Energy para evaluar el despliegue de Infinity Two en el antiguo Bull Run Fossil en Tennessee, una planta de fusión con una tecnología preparándose para el mercado. La LOI abre una vía de trabajo conjunto, aunque las decisiones finales sobre financiación, construcción y eventuales compras de energía quedan sujetas a aprobación de la Junta de TVA, revisión regulatoria y a su planificación de menor costo.

La comercialización de la planta de fusión en Tennessee

De acuerdo con los planteamientos técnicos del proyecto Infinity Two, la central apunta a 350 MWe de capacidad con tecnología de fusión stellarator. Esta clase de dispositivos ha demostrado operación estable y en estado estacionario, con alta eficiencia, cualidades alineadas con la necesidad de generar bajo demanda con alta confiabilidad y precios competitivos. Así mismo, la propuesta se basa en materiales probados e imanes superconductores de alto campo para acotar riesgo de implementación a corto plazo.

Desde TVA, Don Moul subrayó la prioridad de tecnologías nucleares avanzadas para sostener crecimiento económico y cargas intensivas en cómputo, y habló de la “posibilidad de construir la primera planta de fusión comercial stellarator de Estados Unidos en el Valle de Tennessee”.

Por su parte, el CEO de Type One Energy, Christofer Mowry, definió la LOI como coherente con un enfoque de menor riesgo hacia la comercialización. El gobernador Bill Lee remarcó que Tennessee está “listo para liderar” con energía segura, limpia y confiable y que el proyecto puede impulsar empleo de calidad en Oak Ridge.

Este documento contempla que las instalaciones prototipo puedan servir como centro de formación de operadores y personal de mantenimiento de Infinity Two. En un sector como Oak Ridge en Tennessee, esto puede acelerar el desarrollo de capacidades locales y el suministro de talento especializado para la fase de operación comercial.

A partir de la LOI las partes trabajarán en acuerdos definitivos sobre inversión, construcción y potenciales contratos de energía. Ante cualquier evento de ejecución, estará condicionado a aprobaciones de gobernanza y a los procesos regulatorios vigentes. Mientras tanto, el equipo técnico avanza sobre diseño de planta, integración de sistemas y cadena de suministro.

Fuente y foto: Type One Energy