Everllence equipa proyecto BECCS con tecnología de compresión axial

El proyecto BECCS permitirá capturar 800.000 toneladas de CO2 al año y almacenarlo bajo el Mar del Norte.
Central de biomasa Värtaverket en Estocolmo, sede del proyecto BECCS

Recientemente, fue anunciado que la empresa Everllence será la encargada de suministrar la tecnología de compresión del proyecto BECCS de Stockholm Exergi, uno de los más grandes del mundo en captura de carbono, ubicado en Estocolmo.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, llamado BECCS Stockholm, es una de las plantas más grandes del mundo de Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS) y se está construyendo en la central de biomasa Värtaverket, que pertenece a la empresa energética Stockholm Exergi. Los objetivos del proyecto son:

  • Capturar el dióxido de carbono liberado durante la combustión de residuos de madera, como astillas y ramas, que se usan para generar calor y electricidad.
  • Al capturar y almacenar el CO₂ de origen biológico, para eliminar más carbono de la atmósfera del que se emite.
  • Una vez operativa en 2028, la instalación capturará 800,000 toneladas de CO₂ al año.

El proyecto cuenta con apoyo financiero del gobierno de Suecia y fondos de la Unión Europea, teniendo, incluso, acuerdos de eliminación de carbono con compañías globales como Microsoft. Todo el CO₂ capturado se licuará y almacenará permanentemente bajo el lecho marino del Mar del Norte a través del proyecto Northern Lights.

El papel de Everllence

Antes conocida como MAN Energy Solutions, esta es una empresa con más de 260 años de historia, que ahora se centra en tecnologías de descarbonización. Para el proyecto BECCS de Stockholm Exergi, su contribución consiste en suministrar el tren compresor MAX1 de accionamiento eléctrico, que incluye el compresor axial AG110 y el expansor axial EN080, diseñados para manejar grandes volúmenes de gases de combustión de manera eficiente y estable.

Compresor AR-MAX1 para el proyecto BECCS
Compresor axial AR-MAX1.

La contratista EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción, por sus siglas en inglés), SAIPEM, fue quien adjudico este contrato a la empresa por la capacidad de sus compresores de manipular el flujo de gases una vez que el CO₂ ha sido separado, preparándolo para su transporte y almacenamiento.

Desempeño a gran escala con tecnología especializada

Esta noticia refleja el enfoque renovado en soluciones para la descarbonización industrial por parte de Everllence, antes conocida como MAN Energy Solutions. Además, apoya directamente el objetivo de Suecia y la U.E. de ser climáticamente positivo para 2030.

Fuente y foto: Everllence.