New Shepard de Blue Origin culmina vuelo suborbital número 35

Con esta misión el cohete suborbital New Shepard supera las 200 cargas científicas transportadas en vuelos suborbitales.
Cápsula de carga del New Shepard desendiendo

El 18 de septiembre de 2025, el cohete suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin completó su vuelo número 35 desde el oeste de Texas. Esta fue la 15° operación dedicada exclusivamente al transporte de carga útil (experimentos científicos y proyectos educativos), sin tripulación humana a bordo.

¿Qué es el cohete New Shepard?

Este es un vehículo de lanzamiento suborbital reutilizable desarrollado por la empresa Blue Origin y está diseñado para llevar personas y cargas útiles al espacio por encima de la Línea Kármán (100 km de altitud), que es la frontera internacionalmente reconocida del espacio exterior, y luego regresar de forma segura a la Tierra. El cohete consta de 2 partes:

  • Un cohete propulsor que despega, asciende y luego aterriza verticalmente de forma autónoma para ser usado nuevamente.
  • Una cápsula donde en la que viajan los astronautas o, en este caso, la carga útil. Dicha cápsula se separa del cohete, continúa hasta el espacio y regresa a la Tierra con paracaídas.

Misión NS-35, un vuelo con carga científica y educativa

La misión transportó más de 40 experimentos provenientes de universidades, laboratorios de investigación y empresas tecnológicas, entre ellas propuestas respaldadas por la NASA. De hecho, luego de la entrega de este cargamento, el número total de experimentos transportados por el New Shepard ha superado más de 200 cargas útiles entregas en total.

Además, como parte del programa Club for the Future, miles de postales diseñadas por estudiantes fueron enviadas a bordo del vuelo. Las postales son devueltas con un sello que dice «Volada al Espacio», un gesto simbólico busca despertar el interés por la exploración espacial de los estudiantes.

YouTube video

Directo de Blue Origin donde mostraron como se llevó a cabo la misión NS-35. Fuente: Blue Origin

Datos técnicos del vuelo

El vuelo fue breve, teniendo una duración de 10 minutos y 14 segundos, alcanzando una altura de uno 105 km, superando la Línea de Kármán sin problemas. Posteriormente, durante unos 3-4 minutos, los experimentos dentro de la cápsula experimentaron ingravidez, permitiendo realizar investigaciones en ese entorno.

Estabilidad técnica tras retrasos previos

El lanzamiento de la misión NS-35 había sido reprogramado varias veces (23 y 26 de agosto de 2025) debido a problemas en la aviónica del propulsor en su anterior fecha de lanzamiento. Blue Origin priorizó la seguridad y la fiabilidad, posponiendo el vuelo hasta solucionar completamente el problema, lo que finalmente lograron para el lanzamiento exitoso del 18 de septiembre.

Finalmente, la ventana de oportunidad se cumplió sin contratiempos, mostrando una recuperación operativa eficaz por parte del equipo de la compañía espacial.

Compromiso con el acceso al espacio

Según Audrey Powers, vicepresidenta de Operaciones de Misión y Vuelo, la compañía continuará promoviendo misiones científicas accesibles, rápidas y seguras. Esta iniciativa proporciona una plataforma rápida y más económica para que investigadores accedan al entorno de microgravedad y prueben tecnologías, a la vez que funciona como una poderosa herramienta de divulgación para fomentar el interés por la ciencia y la exploración espacial.

Fuente: Blue Origin