La empresa Volvo Trucks Sudáfrica ha confirmado que a partir del primer trimestre de 2026 comenzará la producción en serie de camiones de larga distancia Euro 6 FH en su planta de Durban.
La producción de los camiones Euro 6
La empresa introdujo inicialmente los camiones Euro 6 FH en el mercado sudafricano en abril de este año, pero ahora, con la modernización de su planta de ensamblaje semidesmontada, Volvo aumentará considerablemente la producción local de estos vehículos pesados, que se destacan por sus bajas emisiones y alta eficiencia en el consumo de combustible.
La tecnología Euro 6 plantea reducir la emisión de contaminantes nocivos, como el óxido nítrico, en los vehículos diésel. Además, los camiones Volvo Euro 6 integran la tecnología AdBlue, un sistema que convierte el óxido de nitrógeno en nitrógeno gaseoso, y posee avanzados sistemas de control de emisiones como la reducción catalítica selectiva y los filtros de partículas diésel.
Estos avances mejoran la calidad del aire, sino que también optimizan el rendimiento de los vehículos y reducen los costos operativos, al extender los intervalos de mantenimiento y aumentar el tiempo de actividad de los camiones.
La planta de Volvo Trucks Sudáfrica ha sido objeto de importantes mejoras para apoyar esta transición. En el cuarto trimestre de este año, se instalarán cuatro elevadores adicionales que permitirán un mejor posicionamiento y maniobrabilidad de los camiones en la línea de ensamblaje, mejorando así la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad durante el proceso de fabricación y en los talleres de reparación.
Actualmente, Volvo Trucks Sudáfrica ofrece en el mercado local sus modelos FH Globetrotter y FH Aero Globetrotter renovados en variantes Euro 3, 5 y 6, junto con una gama de camiones eléctricos. De hecho, en 2026, la compañía introducirá un nuevo modelo de camión eléctrico FH con una autonomía de 600 km, lo que permitirá cubrir distancias más largas y facilitará las operaciones interregionales, lo cual es un paso clave hacia la descarbonización del sector del transporte.
Eric Parry, gerente sénior de soluciones sostenibles de Volvo Trucks Sudáfrica, destacó el enfoque de la empresa en colaborar estrechamente con sus clientes para lograr un éxito mutuo, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad y la operación eficiente. «Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la mejora continua de nuestras soluciones de transporte, proporcionando a nuestros clientes herramientas que les permitan optimizar sus operaciones y reducir su huella ambiental», afirmó Parry.
Además, para mejorar la fiabilidad y reducir las averías, Volvo Trucks Sudáfrica ofrece un sistema avanzado de monitoreo del tiempo de actividad, que permite predecir necesidades de mantenimiento y reducir tiempos de inactividad.
Gracias a este servicio, la empresa estima haber evitado 432 averías entre enero y julio de este año. Este sistema monitorea aspectos críticos como los filtros de aire, el consumo de aceite, el desgaste del embrague y las pastillas de freno, contribuyendo así a una mayor operatividad de los camiones en las carreteras sudafricanas, que representan el 82,4 % del transporte de carga en el país.
Fuente y foto: Volvo Trucks Sudáfrica