La compañía independiente Jadestone Energy confirmó resultados positivos en las pruebas de producción del pozo Skua-11ST, ubicado en el yacimiento Montara, en la costa noroeste de Australia.
La producción del pozo Skua-11ST
Según datos operativos recientes, el pozo alcanzó más de 6.000 barriles por día en sus primeras semanas de actividad, cifra que supera ampliamente las proyecciones iniciales.
Por otra parte, la producción se estabilizó en torno a los 4.400 barriles diarios con un estrangulador abierto al 40%, mientras se prepara el reinicio de otros pozos submarinos en el área. El diseño del pozo incorpora dispositivos de control de flujo en el fondo, orientados a mejorar el barrido del yacimiento y garantizar una recuperación más eficiente.
El director ejecutivo de Jadestone, T. Mitch Little, destacó que los sólidos volúmenes de Skua-11ST respaldan la revisión al alza de la guía de producción para 2025, actualizada en julio. A su vez, subrayó que el incremento permitirá reducir los costos operativos unitarios en Montara y prolongar la vida útil del campo por aproximadamente un año.
Así mismo, el proyecto Montara (propiedad y operación 100% de Jadestone) está ubicado en las licencias AC/L7 y AC/L8, en el mar de Timor. Desde esta zona, el crudo es transportado a través de tuberías submarinas hasta una plataforma no tripulada y finalmente procesado y almacenado en el buque FPSO Montara Venture, que actúa como centro logístico para los campos Montara, Skua, Swift y Swallow.
Fuente y foto: Jadestone Energy