Photon Energy y R.Power Renewables anuncian sistema híbrido de energía solar en Polonia

La energía podrá almacenarse en sistemas de baterías inteligentes y liberarse cuando la demanda requerida lo exija.
El sistema híbrido de energía solar

Las empresas Photon Energy Trading PL y R.Power Renewables han firmado un acuerdo estratégico para optimizar el primer sistema híbrido de energía solar y almacenamiento en baterías (PV + BESS) en Polonia.

El primer sistema híbrido de energía solar de Polonia

Este proyecto se encuentra ubicado en Nehrybka, en la región de Podkarpackie, con un avance en la transición energética del país, al integrar generación fotovoltaica con almacenamiento inteligente para mejorar la flexibilidad y resiliencia del sistema eléctrico nacional.

Este acuerdo contempla la gestión en tiempo real de los flujos de energía entre la planta solar y el sistema de baterías, así como entre el activo híbrido y la red eléctrica. Photon Energy actuará como parte responsable del balance y proveedor de servicios auxiliares, permitiendo la participación en múltiples mercados energéticos, incluyendo el mercado spot y el de balance.

Durante los periodos de máxima generación solar, la energía podrá almacenarse en baterías y liberarse cuando la demanda lo exija, ayudando a mitigar los efectos de los precios negativos en el mercado eléctrico y a estabilizar la red.

Esta optimización se basa en herramientas automatizadas y sistemas de pronóstico que operan en ciclos de 15 minutos, utilizando inteligencia artificial para determinar la estrategia más rentable en cada momento.

El sistema Nehrybka es un ejemplo más de nuestra transformación, pasando de ser un desarrollador de proyectos fotovoltaicos a una empresa energética integrada de vanguardia.

Nuestro objetivo es desarrollar soluciones que mejoren la resiliencia y la flexibilidad del sistema eléctrico, a la vez que impulsan el crecimiento continuo de las energías renovables.

Katarzyna Suchcicka, vicepresidenta del Consejo de Administración de R.Power.

Fuente y foto: Photon Energy Group