El reto climático: clave para un desarrollo sostenible

Compartir en redes sociales
inspenet - Cambio

Tabla de Contenidos

El cambio climático es un fenómeno complejo que representa uno de los grandes retos del siglo XXI atendiendo a sus características, causas y consecuencias globales que están ineludiblemente ligadas al estilo de desarrollo. Es uno de los mayores retos de nuestra era; sin embargo, la necesidad de asegurar el acceso a la energía para mejorar la calidad de vida y para el desarrollo económico es igual de importante. Las consecuencias inmediatas son repercusiones nocivas para el medio ambiente y los sistemas productivo.

El impacto potencial es enorme, principalmente repercute en la falta de agua potable, cambios en las condiciones para la producción de alimentos y el aumento de fenómenos naturales como inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Es un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y sociales, sin embargo, los países más pobres no están preparados para enfrentar los cambios, indudablemente sufrirán las peores consecuencias.

La creciente “crisis ecológica”, junto con la pobreza y la desigualdad, son los principales desafíos de nuestra era a nivel ambiental, social y económico. Para hacerle frente tenemos que terminar con el actual paradigma de crecimiento y desarrollo basado en sistemas económicos, sociales y políticos desiguales en el acceso y distribución de los recursos naturales que contemplan violaciones de los derechos humanos, la degradación medioambiental y conflictos sociales.

El cambio climático y la creciente “crisis ecológica”, junto con la pobreza y la desigualdad, son los principales desafíos de nuestra era a nivel ambiental, social y económico. Los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana provocan el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático. Es la alteración del clima y las temperaturas de la Tierra que afecta a los ecosistemas y origina cambios que directa o indirectamente son producidos por la actividad humana.

El aumento excesivo de gases de efecto invernadero contribuye a la variación de la temperatura y al deterioro de la capa de ozono que están constituidos por dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx). El exceso de gases es generado por las diversas actividades del hombre, como el uso de energías eléctricas, la dependencia de las industrias de combustibles fósiles o la contaminación de las zonas urbanas por los transportes, el mal uso de los residuos, los procesos industriales, etc.

En este contexto, el cambio climático es un fenómeno ambiental de importantes consecuencias económicas y sociales que afecta principalmente a los países del Sur, situados en zonas menos preparadas estructuralmente para soportar dichos fenómenos naturales. En los últimos 150 años, la temperatura media ha aumentado casi 0,8 ºC en todo el mundo, y en torno a 1 ºC en Europa.

Los últimos once años figuran entre los más calurosos de los documentados en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie de la tierra desde 1850. Por ello, se hace necesario emprender acciones a escala mundial para limitar las emisiones, ya que se prevé que se producirá un nuevo aumento de las temperaturas globales hasta los 4 ºC para 2100. Si llegamos a dicha temperatura, los cambios serán ya irreversibles. Desafío de un desarrollo sostenible.

En la actualidad, el cambio climático es un desafío para el desarrollo sostenible y nos enfrentamos a desigualdades sociales, económicas y la degradación ambiental. Todas ellas son retos para el desarrollo sostenible que busca cada país.

El mayor problema a nivel internacional es el cambio climático, que tiene un impacto negativo en la economía y en el desarrollo de todos los países. Las consecuencias de esta situación, que incluyen desde climas cambiantes, amenazas a la producción, aumento del nivel del mar, inundaciones catastróficas, sequias, etc. Entre otros efectos, colocan en riesgo el crecimiento de los países, su economía y bienestar de las personas.

Sin duda, tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible. También, respetuosa con el medio ambiente ya que hay que considerar que es un reto global que no respeta las desigualdades sociales y económicas. Es un problema que requiere de la cooperación internacional para que los países desarrollados reduzcan la contaminación y los países en vías de desarrollo establezcan una economía baja en carbono

Además, el desafío del cambio climático es evidente y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su quito informe establece que se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos climático es real.

Por último, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Referencias: Fuente propia

Sobre el autor.

RITA

Rita Silva. Ingeniera Ambiental, con mas de 10 años de experiencia en el área de Seguridad y Ambiente en la Industria de Petróleo y Gas.

Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...
Noticias Recientes